[TV Review] Serie “Twin Peaks: El Regreso”

*Este artículo apareció originalmente en nuestro sitio derivado, Cinema Runner*

David Lynch y Mark Frost concluyen uno de los experimentos más hermosos y ambiciosos jamás comprometidos con la televisión cuando ‘The Return’ llega a su conclusión.

“Vivimos dentro de un sueño”.

“No tengo idea de a dónde nos llevará. Pero tengo la sensación definitiva de que será un lugar tanto maravilloso como extraño”.

Esta es una frase que el agente especial Dale Cooper le dice al sheriff Harry S. Truman en el decimoctavo episodio de picos gemelos segunda temporada en 1991. Es una línea que habla perfectamente de la personalidad aventurera y excéntrica de Cooper y es algo en lo que no pude evitar pensar cuando Picos gemelos: el regreso se puso en marcha hace cuatro meses. No tenía idea de lo que nos esperaba, pero independientemente del resultado final, sabía que sería algo “maravilloso y extraño”.

En el transcurso de esta innovadora temporada de televisión (o película de 18 horas, como usted quiera), tanto David Lynch como Mark Frost han lanzado mucho en la audiencia Y esto es picos gemelos estamos hablando acerca de. Este es un espectáculo en el que es extremadamente difícil parecer extraño e indignante y, sin embargo, El regreso ha sido tan exagerado Lynchian que prácticamente hace que las dos primeras temporadas originales del programa se sientan como La historia directa en comparación. Esta es una temporada de televisión que le ha dado a la gente cosas como Mr. Jackpots, té verde con leche, erupciones en las axilas, David Bowie the Tea Kettle, el pie de Jerry Horne hablándole, asesinos enanos asesinos con nombres que riman, “The Nine Inch Nails”, jubilosas líneas de conga, wally maldito brando, y lo que podría ser lo más hermoso que Lynch haya dirigido en la octava hora de la temporada. Ha sido realmente un viaje increíble, pero como dirían Diane o The Arm (Mk I), “Vamos a rockear”.

Descargo de responsabilidad completo, probablemente estaba más emocionado por estas dos horas de televisión que por cualquier otra en toda mi vida. Los primeros dos episodios que dan inicio a la temporada son diferentes a cualquier otra cosa y un regreso más que sólido, pero estas entregas finales están más o menos preparadas para ser una película para televisión donde Good Cooper se enfrenta a Evil Cooper. Eso es bastante difícil de superar. Sin mencionar que Lynch parece demasiado satisfecho de que este sea el final de picos gemelos, estas probablemente serán las últimas dosis de estos personajes que veremos. Además de eso, Lynch y Frost terminan esta serie. en sus propios términos. Este es el momento de la redención de lo que le sucedió a picos gemelos Hace 25 años, por lo que la pregunta es: ¿Puede este final estar a la altura de todo ese equipaje y esas altas expectativas?

je. Depende de a quién le preguntes y qué les preguntes. El final de la segunda temporada de picos gemelos es conocido por desencadenar unos seis momentos de suspenso antes de ver la cancelación. Uno pensaría que este finale podría intentar no salir con una nota tan escandalosa que podría enloquecer a la base de fans. picos gemelos el final está lejos de ser fallido, de hecho me gusta bastante, pero es absolutamente una conclusión que va a molestar mucho de aficionados Ya hay acusaciones generalizadas de que esto es peor que PERDIDO o Los Sopranos’ finales decisivos. Sin embargo, también es el tipo de final que es pura y completamente Lynch. Pero retrocedamos un poco aquí.

En muchos sentidos, la “Parte 17” es la picos gemelos final que la afición estaba pidiendo. Toda la situación de Evil Cooper se trata de una manera sorprendentemente sucinta. El episodio comienza con lo que es básicamente un volcado de exposición bastante grande en lugar de que Lynch arroje el guión por la ventana y se vuelva loco como lo hizo hace 25 años. El episodio explica que Judy, o mejor dicho, Jao Dae, es un mal antiguo de “tiempos antiguos” y es sin duda la “Madre” que ha estado habitando a Sarah Palmer durante quién sabe cuánto tiempo. Cooper y Briggs idearon un plan hace 25 años para encontrar a Judy, pero fue entonces cuando tanto Cooper como Briggs desaparecieron, dejando a Cole en la estacada en esta cacería de fantasmas paranormales. Incluso Phillip Jeffries, “que en realidad ya no existe”, también intenta ponerse en contacto con Judy, pero también termina siendo “alojado”. Cole tiene un plan para todo esto, y está seguro de que se está poniendo en marcha, con Cooper ocupándose de todo. Por cierto, Cole gritando “¡¿Dougie es Cooper?! ¿Qué demonios es esto?” también es bastante perfecto, al igual que el resumen de Tammy y Albert de las alocadas desventuras catatónicas de Dougie.

Casi me estoy pateando a mí mismo por nunca hacer la conexión de que el tipo borracho y sangrando en la celda de la cárcel del Departamento del Sheriff de Twin Peaks ha estado repitiendo lo que se le dijo durante toda la temporada, tal como lo estaba haciendo Dougie. Definitivamente es el doppleganger o tulpa de alguien y no sé por qué nunca hice esto, lo que parece una conexión obvia, antes. No se equivoquen, ya sea que tenga razón o no en esto realmente no hace ninguna diferencia con respecto al curso de la serie. Doppleganger o no, la historia del borracho llega a su fin, como muchas otras aquí, dejando la reconciliación a tu imaginación.

Parece que Evil Cooper finalmente podría estar llegando al destino que ha estado tratando de alcanzar durante toda la temporada. Solo que en lugar de alcanzar su objetivo, parece ser transportado al Departamento del Sheriff, donde todo converge y todos estos hilos tienden a unirse. Es puro terror cuando Evil Cooper entra en el lugar y almas buenas y puras como Andy, Lucy y Truman se ponen en peligro. Nadie quiere ver morir a ninguna de estas personas, pero se convierte en una situación de relojería en la que, con suerte, el verdadero Cooper y compañía llegan a tiempo antes de que alguien sea aplastado. Es el mismo nivel de tensión que está presente durante un viaje en automóvil largo y fundamental durante el final del segundo episodio. El hecho de que mierda lucy morán es el que derriba a Evil Cooper es el mejor tipo de servicio de fanáticos y, además, nadie tiene que morir (además, Lucy también entiende los teléfonos celulares y la tecnología moderna, ¡chicos!). Luego, a pesar de los mejores esfuerzos de los bailarines interpretativos de Black Lodge, cuando Evil Cooper es derribado, esta vez todos se aseguran de que sea para siempre.

Ciertamente no esperaba que Freddie y su Hulk Hand jugaran un papel tan fundamental aquí, pero realmente termina salvando el día y cumpliendo su destino (que, por cierto, Coopers parece ser muy consciente). Hay una escena ridículamente loca que resulta de todo esto que es básicamente lo que obtendrías si David Lynch dirigiera un Rocoso película y si Cooper estuviera en el papel de Burgess Meredith. Freddie literalmente golpea al mal hasta la muerte y Twin Peaks finalmente se deshace de la maldad de Bob. Sin embargo, de alguna manera, lo más loco de todo esto es que esto se envuelve solo Medio camino a través del primer episodio.

Tras la expulsión de Bob, hay un momento bastante emotivo en el que resulta que Naido es de hecho, la verdadera Diane, después de todo. Su beso es maravilloso y parece indicar que Coop no regresará con Janey-E al final del día (aunque ella tiene otro Dougie impecable en su lugar). Lynch emplea algunas técnicas creativas durante esta escena de “recapitulación” en la “Parte 17”, ya que las 16 horas y media comienzan a juntarse. Una imagen de Cooper se superpone a su escena fundamental de “revelación” a medida que todo encaja en su lugar. Pero entonces Cooper decide dar un paso más y tentar su suerte. Él “vuelve” y el hecho de que esta imagen sea David Lynch, Kyle MacLachlan y Laura Dern alejándose juntos es demasiado emblemático de Lynch haciendo una reverencia hacia toda su carrera. Especialmente cuando Cooper dice cosas como “Nos vemos en la llamada de telón”. Quiero decir, IMPERIO INTERIOR, ¿mucho?

A medida que estos episodios comienzan a pasar por la madriguera del conejo, todavía hay un montón de servicio de fans gratuito para mantener contenta a la gente. Está el regreso de Bowie Kettle para esta última vuelta, Philip Gerard cantando el icónico poema “Fire Walk With Me” nuevamente, y Julee Cruise cantando “The World Spins” “dentro” de Black Lodge. En muchos sentidos, estas entregas hacer sorprendentemente copia la estructura de “Beyond Life and Death” de hace 25 años. La “trama” termina en media hora genial, mientras que el resto es Cooper viajando hacia una mayor inexistencia y Lynch divirtiéndose con la estructura y rompiendo las mentes de todos.

Cooper se encuentra de nuevo en imágenes de archivo de Caminar con fuego A mí mientras la última noche viva de Laura Palmer se desarrolla ante él. Cooper dando lo mejor de sí Es una vida maravillosa impresión a través de todo esto es fascinante. ¿Se supone que Cooper debe cambiar el pasado? ¿Descubrir algo fundamental que se ha pasado por alto? Lynch mezcla maravillosamente a Cooper en el momento, explicando los inexplicables gritos de Laura de hace 25 años, en el proceso. Es una conexión surrealista de puntos que muestra cuán brillante es Lynch en todo esto. realmente hace Siéntase como una historia que tuvo que tomar un descanso necesario durante 25 años en lugar de una serie popular que regresa más de dos décadas después. Es perfecto.

También es bueno tener un pequeño recordatorio de cuán fuerza de la naturaleza es la actuación de Sheryl Lee en El fuego camina conmigo realmente es. Es posible que la actriz no tenga muchas posibilidades de brillar en esta temporada de avivamiento, pero este flashback le da una buena dosis de Laura para llenar la ausencia (¡Y oye, Leo aparece a través de un flashback! ¿Recuerdan a Leo, chicos?). Cooper y Laura también finalmente llegan a realmente encontrarse y tener una conversación entre ellos, algo que inexplicablemente nunca sucedió antes en el programa y algo que no sabías que necesitabas. Pero cuando los dos interactúan y aparece el “Tema de Laura Palmer”, la serie es tan buena como siempre. Especialmente con todo esto sucediendo la noche del asesinato de Laura. O que haría haber sido su asesinato.

picos gemelos de repente va en una dirección que no creo cualquiera esperaba que fuera, básicamente Regreso al futuro-ing cosas y Cooper evitar que el asesinato de Laura Palmer suceda. Un flashback se transforma a la perfección en “nuevas imágenes” y los icónicos momentos de apertura del piloto del programa comienzan a reproducirse nuevamente, solo que ahora con un resultado radicalmente diferente. Pete Martell disfruta de un tranquilo día de pesca el 24 de febrero de 1989, sin nada que reportar que esté envuelto en plástico.

Dejemos claro que esta idea de Cooper decidido a completar su misión de salvar a Laura Palmer de ser tragada por el mal está completamente en línea con el personaje. Cooper estaba tan obsesionado con Laura durante las temporadas iniciales del programa, que para él no solo poder lograr su objetivo de manera inequívocamente retroactiva, sino también llegar a encontrarse Laura. Bueno, eso es simplemente irreal. Pero es en este objetivo siempre verde de Cooper donde su final feliz comienza a desmoronarse. al final el no es capaz de rescatar a Laura, al menos no del todo. Cooper puede evitar que su muerte suceda, pero no puede devolverla a la realidad y darle un futuro perfecto. En cambio, Laura es dolorosamente arrastrada por Judy/Sarah Palmer y el mundo reacciona como si Laura nunca hubiera existido en primer lugar. El diseño de sonido aquí durante el enloquecimiento de Sarah Palmer y la masacre del retrato de Laura también es un gran ejemplo de cuán maestro del audio es Lynch. Es capaz de convertir señales de audio simples en algo realmente intimidante y aterrador.

Si “Parte 17” se trata de dar a todos lo que quieren, “Parte 18” es cuando la realidad de la situación comienza a asimilarse. En la última entrega de la obra magna de Stephen King, La torre oscura, otra serie que tardó décadas en terminar de contarse, hay un pasaje hacia el final donde King advierte a algunos lectores que se detengan. Explica que el público ha estado con estos personajes durante tanto tiempo que un final traumático para ellos podría ser igualmente traumático para los lectores. Proporciona una advertencia completa al explicarle a su audiencia que si desea un final feliz, puede dejar el libro aquí y todo estará bien. Eso se siente como lo que está pasando aquí y estoy seguro de que muchos espectadores descontentos considerarán retroactivamente que Cooper guiando a Laura a través del bosque en la “Parte 17” es “su” final. Ahí está tu cierre feliz si lo quieres.

Básicamente, lo que sucede aquí es que David Lynch está haciendo una adaptación de 18 horas de “Flashpoint” de DC. Tan pronto como Cooper usa la llave de su habitación anterior, la línea de tiempo está disponible. Cooper intenta evitar que Laura Palmer muera, lo cual hace, pero Black Lodge interviene y evita que se escapen. Judy levanta a Laura y la envía a otra línea de tiempo, con una nueva vida en la forma de Carrie Page en Odessa, Texas. Presumiblemente, esto también es para que Cooper no pueda usar a Laura contra Judy. Es por eso que está tratando de reunir a Laura con Sarah, no para una catarsis de madre e hija, sino para que el bien supremo pueda derrotar al mal supremo.

Cooper también intenta resolver este problema ingresando a esta otra línea de tiempo y recuperando a Laura. Antes de que Cooper y Diane crucen al otro lado, se menciona explícitamente que “algunas cosas pueden cambiar”, y lo hacen. Cooper y Diane ahora son Richard y Linda. Laura Palmer es Carrie Page. Cuando Cooper logra encontrar a Laura y llevarla de regreso a “su” hogar, los Tremonds y Chalfonts que se dice que viven allí son espíritus de Lodge en El fuego camina conmigo (y la anciana de la ruta de Laura’s Meal on Wheels). Es posible que Bob ya no resida en la casa, pero eso no significa que otras entidades de Black Lodge no sigan controlando el lugar. Finalmente, las ilusiones de esta línea de tiempo comienzan a desmoronarse cuando Laura hace recuerda quién es ella, pero es demasiado tarde para hacer algo al respecto. Cooper está perdido en el tiempo, desplazado de la realidad como todos los otros agentes de Blue Rose que lo han precedido. Mientras Cooper rebota en las realidades, tal vez Tammy Preston algún día tenga una conversación interdimensional con él a través de una cafetera gigante.

El único problema con todo esto es que el bombero menciona “Richard y Linda. Dos pájaros de un tiro” así como “430” (la velocidad requerida mientras Diane y Cooper están cruzando) en el estreno. Eso implica que esta línea de tiempo rota en la que se ha encontrado Cooper era en realidad parte del plan. Significa que el Bombero no solo estaba al tanto de esta conclusión, sino que también preparó a Cooper para ella. Entonces, ¿eso significa que esto es algo que él puede superar? ¿O el bombero simplemente le advirtió a Cooper que no siguiera ese camino?

Entonces, ¿qué diablos significa todo eso? Bueno, todo parece estar muy relacionado no solo con el concepto de “¿quién es el soñador?” que se mencionó en la “Parte 15”, pero también en la icónica película de Lynch, Mulholland Drive (que comenzó como un picos gemelos extensión protagonizada por Audrey, eso sí). Sigamos con la teoría de que Laura es la soñadora de todo esto. En esta nueva realidad en la que Laura se ha insertado como Carrie Page, es fácil ver todo como una horrible pesadilla. Todo se compone de instantáneas retorcidas de la realidad, como las dos Dianas, el cadáver en la casa de Carrie que no se aborda, el caballo blanco en el manto, “Mi oración” de “Parte 8” jugando sobre la escena de sexo. Además, el hotel del que sale Cooper como Richard es completamente diferente al que entró. Su automóvil también es totalmente diferente y está en un lugar de estacionamiento diferente. Es la lógica de los sueños al más alto grado.

Mulholland Drive explora las ideas de dos realidades que se mezclan porque alguien ha hecho algo tan traumático que partes de la realidad finalmente invaden y se apoderan de su sueño. Autopista perdida ve a un personaje convertirse en una persona completamente nueva como un medio para hacer frente a algo horrible que ha hecho. Esta nueva línea de tiempo permite que se filtren continuamente verdades oscuras exactamente de la misma manera que lo hacen estas películas. El hecho de que justo antes de que termine el episodio y se vuelva negro, Sarah esté gritando débilmente “Laura”, lo que aparentemente la “despierta” y comienza este ciclo nuevamente, también contribuye mucho a esta teoría. El hecho de que Cooper repita la clave El fuego camina conmigo línea, “Vivimos dentro de un sueño” no es una coincidencia.

En este sentido, el final de Picos gemelos: el regreso no es un suspenso o incluso una dirección pesimista para que la serie concluya (aunque se apaga en un momento deprimente) a los ojos de David Lynch. Es una conclusión cíclica, claro, pero aún ve que las cosas se mueven en la dirección correcta. Es posible que desee gritar sobre cómo esos momentos finales se sienten aún más anzuelos que “¿¿CÓMO ESTÁ ANNIE?” de hace 25 años. Estaba medio esperando que “Richard” tocara el timbre y dijera: “Dale Cooper está muerto”, con esto entrando completamente en Autopista perdida. Tómese un minuto para tratar de considerar el panorama general aquí. En la línea de tiempo anterior, Laura estaba muerta y no había forma de derrotar a Judy. Ahora, en esta nueva realidad que Cooper ha construido, Laura podría reprimirse en otra persona, pero aún está viva. Cooper podría haber recuperado todo su garmonbozia en esos últimos segundos, pero eso sigue siendo mejor que no haber ninguna esperanza en absoluto, ¿verdad?

Si bien esta idea anterior habla más de la serie en su conjunto, también hay otras perspectivas ligeramente diferentes para argumentar que aún se conectan con las inclinaciones de Lynch como cineasta. Probablemente podría argumentar que todo esto ha sido el sueño de Laura, con Cooper como esta figura eterna diseñada para salvarla de su horrible vida. Laura se acerca un poco más a evitar la muerte esta vez cuando “despierta”, pero todavía está llegando. Probablemente también podría probar que el “soñador” del episodio es quien termina matando a Laura, y el sueño es que ellos intentan evitar lo que hicieron (un tema común en las películas de Lynch).

Después de tener todo esto en cuenta, es mucho más fácil comprender este final en lugar de responder con ira ciega. Es al menos algún tipo de evidencia de que Lynch sabía a dónde iba aquí y obtuvo el final que quería. Que es más o menos el mismo final de Carretera perdida, Mulholland Drive, y IMPERIO INTERIOR….Pero tampoco salva completamente el final. Seguramente no necesitábamos más de 10 minutos de conducción nocturna silenciosa. ¿Y cuáles eran los detalles del plan de Evil Cooper? Sé lo que estaba tratando de hacer con las coordenadas, pero ¿cuál era el plan después de eso? Hubiera sido bueno haber llegado a alguna conclusión con respecto a Ben Horne, su secretario, y lo que está pasando con los muros del Gran Norte (y si esta era una referencia de Josie). Algún tipo de seguimiento con respecto a Becky, su horrible novio, Steven, y ese traficante de drogas mago, Red, habría sido bueno. ¿Supongo que esa droga que pasó por Twin Peaks probablemente los mató a todos? Además, supongo que la resolución de todas esas cosas de Audrey es que ella es simplemente atrapado en el Lodge? Puedo ver a la gente discutiendo el coma, pero el hecho de que la Evolución del brazo mencione a “la niña que vive al final del camino”, como Audrey se refiere a sí misma, es confirmación suficiente de que aparentemente está atada a la Logia.

Después de una temporada tan impredecible que seguro te va a alienar mucho de personas, estoy perfectamente bien si esto es lo último que vemos de Picos gemelos. Sin embargo, David Lynch, no espere otros 11 años antes de hacer una nueva película. Picos gemelos: el regreso sería un canto del cisne más que apropiado para la impresionante carrera del director, pero esta temporada ha demostrado que este tipo está lejos de estar fuera del juego. Por favor, sigue creando.

“Espero verlos a todos de nuevo. Cada uno de ustedes.” Amén, Cooper. Amén.

Parte 17 Calificación: 4.5

Parte 18 Grado: 3