[TV Review] Profundizamos en la temporada de “Twin Peaks”

La obra magna de David Lynch, “Twin Peaks”, vuelve a la televisión después de 25 años y no pierde tiempo en recordarle al mundo por qué se convirtió en un fenómeno

“Estoy muerto, pero vivo”.

“Picos Gemelos” es mi serie de televisión favorita en el mundo. Para ser honesto, en realidad está más cerca de ser mi medio de comunicación favorito, punto.

me tropecé con “picos gemelos” hace un poco más de 15 años e instantáneamente me abrió los ojos y cambió para siempre mi percepción de lo que era posible en la televisión. La inquietante belleza de “picos gemelos” Naturalmente, me lanzó a lo salvaje de corazón, loco por encima del mundo de David Lynch. Luego, no pasó mucho tiempo hasta que atravesé la filmografía del director y me presenté a varios cineastas de ideas afines que me mostraron las diferentes formas en que se pueden explorar la narración y la narración. No es exagerado decir que “picos gemelos” me ha convertido en el individuo que soy hoy, así como también cómo mi relación con la serie ha ayudado a informar el tipo de escritor que soy actualmente. El nombre de mi viejo perro es incluso Cooper.

“Picos Gemelos” conectado con innumerables otras personas de la misma manera que tocó una fibra sensible conmigo. Es la razón por la que ahora tenemos programas como “LOST”, “Carnavale”, “Fringe”, “La matanza”, y mucho más oro serializado en la televisión. Uno de los mayores éxitos de este año en CW fue su adaptación moderna de Archie, pero una de las principales razones por las que “Riverdale” se desempeñó tan bien se debió al misterio del asesinato en un pueblo pequeño y la atmósfera de Lynchian que arrancó directamente de “Picos Gemelos”. FX’s “Legión” fue otro de los grandes éxitos de este año, pero también es un espectáculo que le debe mucho al tono de pesadilla y las imágenes por las que Lynch es tan conocido.

Empecé a ver “picos gemelos” durante una época en la que no era fácil ver “Picos Gemelos”. Claro, la primera temporada del programa estaba disponible en DVD, pero debido a los interesantes derechos de licencia, el episodio piloto de largometraje fue no incluido en el conjunto. Eso significa que para aquellos interesados ​​en ver la serie, tendrían que hacerlo sin el increíblemente crucial primer episodio del programa que presenta todo el infame asesinato de Laura Palmer, así como a todos los residentes de Twin Peaks. Incluso si las audiencias eran pudo rastrear el episodio piloto vendido por separado en VHS (¿una copia en DVD? Seguramente bromea), una copia de la segunda temporada del programa no estaría legalmente disponible hasta 2007. Esto significaba que usted en realidad tuvo que trabajar para terminar todo “Picos Gemelos”. Fue casi un misterio en sí mismo poder encontrar todas las piezas y terminar la serie. Tenías que ser un investigador intrépido para siquiera ver cómo concluyó el programa fundamental. Así es como una serie es capaz de seguir siendo un fenómeno mucho tiempo después de su debut. La gente estaba hambrienta, exigiendo, para buscarlo. Es ese mismo apetito por más lo que ha llevado a que la serie vuelva a la vida 25 años después de que salió del aire.

“Picos Gemelos” ahora podría ser algo que está fácilmente disponible. No solo hay un elegante DVD de edición especial que contiene la serie completa, así como la función de seguimiento, El fuego camina conmigo, pero la serie también está disponible en varios servicios de transmisión. A pesar de que la reputación de la serie parece fortalecerse con los años, todavía es difícil creer que estos nuevos episodios estén realmente aquí, y mucho menos que David Lynch esté dirigiendo las 18 entregas de este regreso. Se siente tan surrealista como un conjunto de eventos que verías desarrollarse en un sueño alucinante de Cooper. Y, sin embargo, aquí estamos, ¿y no fue esto solo, disculpe, un maldición buen regreso al universo de Lynch? Una vez que esos compases icónicos de la música de Angelo Badalamenti comenzaron a sonar y esa fuente familiar de color marrón verdoso se proyectó en el tiempo de la pantalla, ¿no te transportaste instantáneamente a este mundo surrealista donde el pastel va a morir, donde los pájaros cantan y siempre hay música en el aire, y por supuesto, donde las lechuzas no son lo que parecen.

Cuando “picos gemelos return first kicks reproduce de forma bastante brillante el sueño icónico de Cooper de la primera temporada que menciona la declaración profética de Laura: “Te veré de nuevo en 25 años”. Reproduce esta escena como un preludio de lo que está por venir, como si esta larga partida fuera el plan de Lynch todo el tiempo. Como si solo fuera un discípulo de la Logia Negra esperando hasta tener permiso para ejecutar la sentencia que le ha sido prescrita. El primer deber de Lynch es desplazarse por lugares familiares de la serie, pero ahora se sienten presagiando nuevas formas. Su nueva fascinación por girar sobre el diseño zigzagueante de Black Lodge para crear un efecto desorientador, casi hipnótico, es un toque especialmente brillante de cómo Lynch está viendo estas áreas antiguas ahora. Para empezar, los árboles nunca se han visto más hermosos con la alta definición siendo muy amable con estos lugares del noroeste. Pero Lynch se desplaza por estas áreas con una nueva amenaza. Se sienten atemorizantes de maneras que antes no sentían. Desde el salto, Lynch hace que parezca que algo se ha desatado aquí.

Mucha gente ha estado diciendo que sería inteligente no esperar que Lynch hiciera exactamente lo mismo esta vez con “picos gemelos” y cómo estos nuevos episodios podrían resultar en un espectáculo muy diferente. Si bien creo que Lynch tiene muchas cosas nuevas que decir aquí, es casi cómico que esta temporada comience con casi un misterio de sueño copiado al carbón que Cooper debe resolver para resolver algo más grande que tiene entre manos. The Giant deja a Cooper con los detalles: 430 (y luego 253), Richard y Linda, y dos pájaros de un tiro. Lynch claramente se está divirtiendo con esto, casi burlándose de la estética que creó con tanto éxito al hacer que Cooper respondiera con un seco “Entiendo” al mensaje más que críptico. Sin embargo, después de eso, Lynch catapulta el espectáculo fuera de su zona de confort habitual.

Las dos primeras temporadas de “picos gemelos” más o menos se quedó en la ciudad titular (más o menos un viaje por carretera de James). Se ha hablado mucho de cómo El fuego camina conmigo jugará un papel importante en estos nuevos episodios y algo que hizo esa película fue saltar alrededor del mapa. la tercera temporada de picos gemelos ofrece una escena misteriosa con el Dr. Jacoby, pero luego vuela hasta las luces brillantes de la ciudad de Nueva York y oficialmente comienza a mezclar las cosas. Esto puede parecer un sacrilegio para algunos, pero es más que hermoso ver cómo Lynch yuxtapone tomas aéreas de follaje con rascacielos en auge en la ciudad. En muchos sentidos, parece que Lynch nunca se ha sentido más vivo mientras filmaba esta temporada del programa. La historia completa de lo que está pasando exactamente en Nueva York (aunque Tracey es una chica mala, sin duda) todavía está esperando para revelarse, pero en mis sueños más locos, este es el ejército de alguna manera tratando de convertir a Black Lodge en un arma o entender la ciencia entre entrando y saliendo de la dimensión. Lo que parece un escenario más plausible (aunque aún improbable) es que el rico multimillonario a cargo tal vez esté tratando de abrir Black Lodge y sacar a Cooper. ¿Podría Audrey haber acumulado tanta riqueza a estas alturas?

También es alentador ver cómo a Lynch se le permite tomarse su tiempo aquí. Se ha hablado mucho sobre cómo Lynch entregó esta temporada como un guión de más de 400 páginas en lugar de episodios individuales. Escribió esto como una sola pieza (razón por la cual estas entregas se denominan “partes” en lugar de “episodios”), que luego dividió en 18 piezas de duración variable. Pasan prácticamente 15 minutos de este episodio antes de que se tenga una conversación convencional. A Lynch se le permite convertir cada escena en su propio pequeño misterio. Es este ritmo y actitud distintivos lo que le da a este espectáculo esa energía específica que es extrañamente, puramente de Lynch.

Si bien nunca ha habido ninguna duda de que Lynch ha perdido su toque con respecto a su lado más inquietante, también es un profesional en equilibrarlo con ese humor bizarro y descentrado que es tan específico de esta serie. Ben Horne discutiendo sobre una queja de zorrillo es puro “picos gemelos”, arriba y abajo. Sin mencionar que cada momento entre Ben y su hermano Jerry, apasionado por los viajes, es tan bueno como lo fue hace todos esos años. Si a los personajes les gusta jerry horne puede traer olas tan abrumadoras de nostalgia, claramente estás haciendo algo bien. El material serpenteante con el hombre de mantenimiento Hank y los rubes en Buckhorn, Dakota del Sur también es muy divertido antes de que se vuelva morbosamente espantoso.

Lynch siempre ha Ha sido maravilloso seleccionar canciones efectivas para presentarlas a lo largo de su trabajo, pero maldita sea, el tema principal, que de hecho podría ser “American Woman (David Lynch Remix”, que es demasiado increíble), para Evil Cooper que suena antes de patear traseros es más o menos la introducción perfecta a cómo Bob ha estado usando a este tipo durante todos estos años. Sin mencionar que su línea más adelante, “Vaya, estás mojado, está bien”, es algo que nunca pensé que escucharía viniendo de fuera de la boca Cooper No está claro lo que Bob / Evil Cooper está tramando con Otis y Buella, pero la forma en que se lleva a Ray y Daria con él casi se siente como si estuviera canalizando a Frank Booth de Lynch. Terciopelo azul. MacLachlan logra la naturaleza estoica y ruda de esta nueva versión del personaje y parece estar divirtiéndose mucho al interpretarlo. Sin duda, se divertirá aún más si esto finalmente se convierte en una temporada en la que Good Cooper necesita vencer a Evil Cooper.

Sobre el tema de las cosas malas, gracias a Dios, Lynch no está bajando el tono del horror en su trabajo. Creo que algunas de las cosas más aterradoras que ha producido el director se encuentran en su última película, IMPERIO INTERIOR, y la secuencia que transcurre en Nueva York dentro de la sala de vigilancia es puro combustible de pesadilla. Al principio pensé que el rostro inquietante que aparecía en la caja era cómo se vería la nueva versión de Bob de la serie, pero esto parece ser mucho más salvaje que eso (que es decir algo). Siempre he considerado que el asesinato de Maddy Ferguson por parte de Bob es una de las cosas más aterradoras que jamás haya hecho el programa, pero de un solo golpe, este monstruo asesino con puñaladas reemplaza instantáneamente ese momento. Esta criatura (¿que podría haber sido el doppelganger malvado de Arm?) me hizo gritar en voz alta. El momento en el Black Lodge donde Laura se hace desaparecer es un segundo cercano e inquietante. Algunos espectadores seguramente se opondrán a que gran parte del primer episodio tenga lugar fuera de picos gemelos en sí misma, pero a mí siempre me pareció obvio que lo que realmente fascinaba a Lynch era la maldad oscura y los mitos para los que la ciudad era una puerta de entrada. Estos nuevos episodios duplican eso, lo que parece ser una buena indicación de la dirección hacia la que se dirige todo esto.

cuando el espectáculo es en Twin Peaks, es satisfactorio ver cosas como Hawk ocupando el papel de facto de sheriff. Es una presencia agradable tener al frente del espectáculo, en lugar de Truman, y que él esté a cargo de recuperar a Cooper me emociona. Especialmente si tiene que trabajar alrededor de unos torpes Andy y Lucy mientras intenta hacer el trabajo. Mientras tanto, al otro lado de la ley en el condado de Buckhorn, hay un asesino que se siente mucho más como si fuera de fuera. Se7en eso “Picos Gemelos”. Prepara el escenario para un villano formidable y no tiene miedo de ponerse en marcha cuando se trata del factor gore esta temporada. Obviamente, muchas personas se sintonizan para obtener respuestas a viejas preguntas y volver a ver rostros familiares, pero también se está gestando un nuevo misterio aquí, uno que parece tener a Bill Hastings de Matthew Lillard justo en el medio. Se ve acusado del espantoso asesinato de Ruth Davenport y hace un trabajo maravilloso al desmoronarse progresivamente bajo la presión.

Las afirmaciones de Bill de que no estaba en el apartamento de Ruth sino simplemente soñado sobre estar allí también se siente como si estuviera tomando una página directamente de Autopista perdida. Estoy a favor de este regreso a picos gemelos convirtiéndose en una síntesis de los muchos temas e ideas con los que Lynch disfruta jugar si ese es el camino que elige seguir. Hay un momento en Black Lodge en el que a Cooper se le muestra la evolución del brazo (The Man From Another Place) y es difícil no pensar en el trabajo de efectos prácticos realizado en Borrador. Además, ¿qué tan loco es que Lynch reemplace a Michael J. Anderson con un maldito árbol cerebral electrificado? Como si eso fuera a lo que ese pequeño hombre siempre estaba conduciendo. Me encanta.

Para ser honesto, este nuevo asesinato es lo que realmente llama la atención de estos dos primeros episodios, incluso si el tono y los misterios de las dos primeras temporadas todavía se sienten en todo. Sin embargo, esto está lejos de ser negativo. De hecho, es emocionante ver cómo estas dos narrativas finalmente encajan en una sola. Ni siquiera lleva mucho tiempo darse cuenta de que Bob/Evil Cooper es realmente quien mueve los hilos aquí mientras continúa “manipulando la naturaleza humana” a la perfección. ¡El tipo incluso toma un café de mala calidad como si no supiera nada mejor! Además, aunque la muerte fue un evento raro en las dos primeras temporadas de “picos gemelos”, Cooper acumula un recuento de cuerpos en estos dos primeros episodios que es más alto que cualquier cosa que se haya visto antes. A Windom Earle le encantaría este chico. Hay una nueva energía enojada y amarga en la temporada que está alimentando a este nuevo Cooper y crea una dinámica emocionante para que las vidas sean tan prescindibles.

Si bien la “Parte 2” avanza con el caso de Hastings, hace que las cosas vuelvan considerablemente a Twin Peaks. De hecho, es bastante sorprendente ver a Hawk descubrir el secreto de Glastonbury Grove tan rápido. Sin embargo, todavía no se le permite la entrada al lugar sagrado. Es realmente emocionante ver a Lynch retirar el velo de todo este material de Black Lodge y no tener miedo de comenzar a dar respuestas. Parece que Evil Cooper puede estar comunicándose con un consorcio de almas perdidas de la dimensión Black Lodge. Toca base con Phillip Jeffries (el personaje de David Bowie de El fuego camina conmigo) que era un agente del FBI que desapareció de forma similar a como lo hizo Cooper. A Garland Briggs también se le quita el nombre como otra persona en su camarilla, lo que solo profundiza aún más la trama.

El material con el Sr. Todd (Scott Coffey) en Las Vegas también parece implicar que una camarilla de personas está permitiendo que Bob los habite por algún tipo de recompensa invisible. Esa es una idea muy interesante (una que incluso me hace pensar en el pacto entre los alienígenas y el Sindicato en “Los archivos x”). Personalmente, todo este material es fascinante para mí, por lo que escuchar a Evil Cooper hablando de saber que su tiempo se acabó y que tiene formas de escapar de su destino atado a Black Lodge es exactamente lo que quiero. Las temporadas anteriores del programa podrían haberse desviado sin timón, centrándose en los muchos habitantes de la ciudad y las historias secundarias innecesarias. Ahora que Lynch está a bordo a tiempo completo, es reconfortante ver en qué áreas está interesado en enfocarse esta vez.

“Picos Gemelos” era conocido por ser un programa que realmente hacía que los espectadores no estuvieran seguros de lo que estaban viendo. Como si les estuvieran diciendo algo en un idioma diferente. Lynch puede conjurar con éxito ese sentimiento nuevamente con una secuencia abrumadora en la que Black Lodge parece fallar. Cooper se vuelve “inexistente” durante la conmoción y da como resultado algunas de las cosas más locas que la serie haya hecho, lo que realmente dice algo. Con programas como “Legión”, “Aníbal”, y “dioses americanos” elevando de manera tan efectiva el nivel de la narración visual, es alentador ver que Lynch todavía tiene muchos trucos en su bolsa. Los efectos que emplea para transmitir el caos que se vive parecen sacados directamente de los momentos más experimentales de sus cortometrajes.

Los finales siempre son difíciles, pero Lynch logra otro jonrón al terminar esta reintroducción con una actuación muy al estilo de Julee Cruise en el Bang Bang Bar. Lynch muestra a la generación anterior de Twin Peaks mezclándose con la actual a medida que la historia continúa repitiéndose (tampoco pude evitar reírme al revelar que James tuvo un accidente de motocicleta y ahora está “tranquilo”). En ese sentido, el regreso de Lynch a “pico gemelo sigue siendo un espectáculo que te hace agarrar la cabeza y decir: “Tengo No idea de lo que está pasando” tal como lo hizo la serie original, mientras logra expandir el texto original de maneras emocionantes.

Sin duda, este será el mismo calibre de televisión de eventos que la primera iteración. Esto realmente se siente como uno de los pocos renacimientos de una propiedad antigua que no se corromperá solo porque Lynch ha llevado esta historia dentro de sí mismo durante tantos años. Ahora que Lynch no se ve obligado a esperar su momento con un orden arbitrario de episodios, tiempos de ejecución o tramas de relleno que no le interesan, la serie realmente puede enfocarse en lo que quiere ser y eso es súper emocionante. Si esto de alguna manera no lo está haciendo por usted (y es cierto que las imágenes de Laura quitándose la cara o un doppelganger del árbol del cerebro malvado golpeando a Cooper pueden ser demasiado tontas para algunos), quédese con eso por un poco más de tiempo. Estas nuevas entregas son la destilación más pura posible del espectáculo. En todo caso, Lynch va Muy lejos por la madriguera del conejo con estas nuevas adiciones a su tomo (lo cual es completamente posible).

siempre se ha sentido como “pico gemelo ha sido un espectáculo sobre demonio. Su origen, cómo corrompe a las personas y qué sucede cuando se suelta. El único sentimiento abrumador que estos nuevos episodios de “picos gemelos” llenarme es la sensación de que el mal se está desatando a gran escala. Las piezas aún se están uniendo, pero se siente como si Bob estuviera fuera del mundo, ya que Cooper ha estado conduciendo a algunos desarrollos peligrosos con los poderes que ejerce. Hay muchos garmonbozia en el mundo para chupar y el tipo ciertamente parece estar cubriendo mucho terreno. Esperemos que no se haya vuelto más fuerte con cada nueva alma que se lleva consigo. Hawk no tiene un agente especial extravagante con el que rebotar teorías. Al menos no todavía.

El mismo Evil Cooper lo dijo mejor; “Comienza un juego…”

No puedo esperar para seguir jugando.

4.5/5