[TV Review] “Daredevil” de Netflix no tiene miedo

El primer episodio de “Marvel’s Daredevil” llega a Netflix el 10 de abril y no pierde el tiempo saltando a la historia. Es un movimiento seguro para la primera entrada de Netflix en el género de ficción, pero se lo ganó la marca Marvel Cinematic Universe. Esta confianza se mantiene a lo largo de toda la serie y no cesa ni por un momento. Esta es la mejor adaptación de un cómic que se haya creado jamás, y si bien puede parecer una afirmación audaz, tómela con la seguridad que le otorgan los esfuerzos anteriores de Netflix. “Daredevil” no se parece en nada a ningún programa de televisión de superhéroes gracias a su violencia impactante y su atención magistral a los detalles.

Temerario es un crimen negro con ropa de superhéroe. La teatralidad de los disfraces llamativos y las historias de origen se han ido. En cambio, se sustituye por la brutal realidad de ser un defensor callejero. Los tráilers iniciales generaron comparaciones con los de Christopher Nolan. Caballero oscuro trilogía, pero esos son infundados. Claro, ambos cuentan con héroes vestidos de negro que infunden miedo en los corazones de los matones con vigilantismo, pero las similitudes terminan ahí. No hay supervillanos de los que hablar, y en Hell’s Kitchen los criminales son los reyes. La comparación más fácil de hacer es La incursión: redención tanto en términos de alcance como de la pura brutalidad de las escenas de lucha.

La interpretación de Charlie Cox de Matt Murdock tiene un patetismo real con un borde realmente duro. Es creíble como un ciego y sorprendentemente visceral en su físico. Tiene una química increíble con Foggy Nelson de Elden Hensen, su relación se siente sacada de la página. Foggy es el mejor amigo bromista y adorable y Matt es el realista increíblemente serio y depresivo. Su trabajo legal está en sus inicios cuando comienza el espectáculo, pero juntos parecen campeones. Su primera escena como abogados es increíblemente real y divertida. Dentro de dos escenas tienen una relación rápida como un rayo que solo se vuelve más fuerte a medida que avanzan los episodios.

Si bien esos dos se destacan, el resto del elenco está igual de bien desarrollado. Rosario Dawson interpreta a Claire, una enfermera nocturna que accidentalmente termina en la vida de Matt. Juntos, estos dos comparten mucha química y motivan algunas de las mejores escenas en los primeros episodios. Deborah Anne Woll quizás se presente inicialmente como otra cara bonita como Karen Page, pero su propia historia se desarrolla con su propio conjunto de fantásticos giros y vueltas.

Hasta ahora, Marvel Cinematic Universe (MCU) solo ha tenido dos horas para desarrollar a cualquiera de sus principales villanos (salvo Loki), así que perdona la declaración hiperbólica: Wilson Fisk de Vincent D’Onofrio es el villano más aterrador de este universo. Ha jugado con reserva, un hervor lento de proporciones aterradoras que estalla en una de las escenas más violentas de la MCU. D’Onofrio no solo entiende al personaje, sino que encarna todo lo que ha hecho de Kingpin una presencia entrañable durante muchos años. Daredevil se trata tanto de su ascenso al poder como de Murdocks, y los paralelismos son increíbles. Fisk no es el gran villano teatral que esperábamos, es un titiritero criminal tranquilo y reflexivo, y es un placer verlo.

Esto proporciona un nuevo ángulo para subir al poder en la MCU que funciona muy bien. Ambos protagonistas están atrapados en una guerra territorial masiva que se deriva directamente de los eventos de Los vengadores. Decir algo más sería un perjuicio para el programa, pero puede estar seguro de que la historia es atractiva y creíble a nivel de calle. Incluso sin el servicio de fans de los superhéroes propiamente dicho, este sería un viaje convincente.

Daredevil es inconmensurablemente más brutal que cualquier cosa que Marvel haya puesto previamente en la pantalla. Hay un cierto nivel visceral en el programa que le recuerda al espectador que se trata de un hombre normal con una máscara. Hay mucha más sangre de la que cabría esperar y muchas muertes creativas. Además, la coreografía es impecable. Hay una escena de pelea de una sola toma al final del segundo episodio que da el martillo en una escena del pasillo de Chico mayor una carrera seria por su dinero.

Estilísticamente, todo parece sacado de las páginas del cómic. El sentido del estilo es magnífico. Es algo que aún no se ha incorporado en ningún otro espectáculo de superhéroes. Los ángulos de cada toma brindan nuevos enfoques creativos a las convenciones del cine negro. La mayoría de las escenas cuentan con iluminación unidireccional y una cinematografía increíble que se remonta a sus raíces en los cómics. Todo está elaborado con un toque meticuloso que nunca abruma.

Los sentidos agudizados de Daredevil continúan ayudando a este atractivo estilístico. La habilidad de Charlie Cox para estar en sintonía con las señales de sonido crea una armonía de muerte en la pantalla. Hay cortes en el equivalente televisivo de un panel de inserción, con un SFX intensificado, que encarnan los sentidos de Daredevil en el momento, pero este truco nunca se termina. En cambio, se usa con moderación en momentos de acción extrema.

Daredevil de Netflix no se parece en nada a ninguno de los programas de superhéroes anteriores. Es más un drama criminal con un justiciero que pura ficción de género, y es sorprendentemente refrescante. Es un paso audaz en la dirección correcta para Marvel. Es nada menos que una obra maestra elaborada meticulosamente en todos los niveles, y la mejor entrada en la MCU hasta la fecha.

La primera temporada completa de Marvel’s Daredevil llega a Netflix el 10 de abril y consta de 13 episodios de una hora.

Cinco episodios vistos para su revisión.

Esperamos que hayas disfrutado nuestro artículo [TV Review] “Daredevil” de Netflix no tiene miedo