[TV Review] “AHS: 1984” salta al presente

Forces of good intenta extinguir permanentemente los horrores de Camp Redwood en un final emocionante para una temporada destacada de ‘American Horror Story’.

“Sabía que si tenía alguna posibilidad de un futuro, tenía que dejar atrás el pasado”.

Hubo mucha discusión en el episodio anterior sobre quién sería la chica final. Brooke ha sido la protagonista de este programa desde el comienzo de la temporada y Donna se ha convertido lentamente en su cómplice a medida que la serie llega a su conclusión. A pesar de sus esfuerzos por poner fin al mal en Camp Redwood, los eventos de este final, “Chica final”, refuerza cuán minuciosamente esta temporada ha sido realmente sobre la familia Richter. A medida que esta pieza de época de una temporada finalmente salta al presente, tres generaciones de Richter deben enfrentar el dolor y la tragedia de Camp Redwood, para siempre.

Uno de los aspectos más fuertes de esta temporada de Historia de horror americana Así es como lo que parecía ser un simple pastiche de género sobre slashers basados ​​en campamentos se ha convertido en una historia tensa sobre el trauma generacional y la teoría del etiquetado. esta temporada de Historia de horror americana anunció con orgullo que estaría ambientada en 1984, pero esta temporada solo se abrió realmente de manera gratificante cuando comenzó a saltar a través de otros períodos de tiempo. La masacre que ocurre en 1984 es solo una de varias tragedias que azotan a Camp Redwood y con cada nueva parada en boxes en 1948, 1970, 1989 y ahora en 2019, se incorpora hábilmente un nuevo capítulo a esta saga. Historia de terror americana: 1984 se las arregla para meter toda una franquicia slasher de varias décadas en una temporada de televisión de nueve episodios. Es toda una hazaña y el capítulo final de la temporada, “Final Girl”, no solo hace justicia a la temporada, sino que resume poderosamente los temas que han estado en juego desde el estreno de la temporada.

Historia de terror americana: 1984 ha utilizado una estructura muy esquizofrénica durante toda su temporada, pero este estilo bifurcado de narración se muestra más en este final. “Final Girl” rebota de un lado a otro desde 2019, el presente, hasta los eventos de la masacre planeada en el festival de música de Halloween de Camp Redwood en 1989. Incluso hay algunos metacomentarios irónicos sobre cómo los años 80 nunca han estado más de moda que en la actualidad.

Esta nueva era de Camp Redwood, junto con este final de temporada en general, se ve en gran medida a través de los ojos de Bobby Richter, la versión ahora adulta del hijo abandonado del Sr. Jingles. A pesar de que la presencia de un recién llegado resulta en una buena cantidad de recuperación para Bobby, este sigue siendo un ángulo inteligente para enmarcar la pieza final de esta historia. También es muy divertido ver a Montana y Trevor hacer alarde de su apariencia fantasmal mientras un sorprendido Bobby intenta seguirlos.

Este final crea un suspenso genuino con la forma en que su salto a treinta años en el futuro inicialmente deja en un misterio los eventos del festival de música de 1989, así como el destino de personajes como Brooke, Donna y Margaret. De hecho, este episodio provoca intencionalmente que Brooke es muerta y que su parte de esta historia está terminada. “Final Girl” es un epílogo ambicioso más que el clímax de esta historia. Eso tampoco duele Historia de horror americana devuelvelas finn wittrock (AHS: Freak Show Dandy!) para interpretar al Bobby adulto. Es posible que Wittrock solo esté en un episodio de esta temporada, pero ofrece una actuación muy sólida mientras intenta obtener respuestas y poner en paz la memoria de su padre.

Los atisbos de los eventos de 1989 indican que Trevor hizo lo sensato y honorable al evitar que cualquier acto musical o invitados ingresaran a Camp Redwood. Es un acto noble, pero desafortunadamente uno que también le cuesta la vida cuando Margaret se entera de esto y no está muy contenta con las acciones rebeldes de su esposo. Esto se convierte en una escena trágica que es maravillosamente simple. Trevor yace agonizante fuera de los confines de Camp Redwood mientras Montana observa, incapaz de abandonar el perímetro del campamento para ayudarlo. Si Trevor puede cruzar los límites del campamento, será bendecido con una eternidad fantasmal, pero Montana está a unos metros de “salvarlo”.

Matthew Morrison es realmente fantástico en estos momentos y es alguien que ha brillado particularmente en su papel en el transcurso de los últimos episodios. A Murphy le tomó bastante tiempo dejar que el Alegría alumbre en su Historia de horror americana séquito, pero espero que regrese la próxima temporada. Morrison pone mucho en su actuación, ya sea su contenido emocional con Montana o su aprecio por el bigote con Bruce (Dylan McDermott hace una aparición breve, pero agradable, en este final).

Justo cuando parece que se pierde la esperanza, Brooke regresa y ayuda a Trevor a cruzar el umbral del Campamento Redwood. El acto inocente de Brooke de reubicar el cuerpo de Trevor tiene una reacción en cadena drástica que no podría haber anticipado. Su gesto permite que Montana y Trevor obtengan una extraña paz a través del purgatorio de Camp Redwood y es este inusual trozo de felicidad lo que hace que Montana y el resto de los fantasmas cambien de página. Ha sido un proceso largo y difícil para ellos, pero finalmente estas almas perdidas se deciden a hacer el bien, ayudar a los demás y concentrar sus esfuerzos en evitar que Margaret inflija más dolor.

Mientras tanto, el espíritu maligno de Richard Ramírez sigue siendo una gran amenaza en Camp Redwood. Sin que Bobby lo sepa, los fantasmas lo han estado protegiendo y haciéndole justicia a Benjamin al mantener a raya a Ramírez durante las últimas tres décadas y asegurarse de que no pueda escapar y dañar a Bobby. Ramírez debe soportar un destino muy Tityus-ian donde está atrapado en un purgatorio de muerte interminable. El hecho de que esto tenga lugar en una cabaña húmeda que no es muy diferente a la de Jason Voorhees también es un buen toque.

Este ciclo perpetuo de matanzas para Ramírez permite la aparición de herramientas violentas como motosierras y cualquier tropo que esta temporada aún no haya podido meter. Tanto esto como la emboscada del campamento a Margaret en el pasado son momentos muy catárticos en los que se siente el peso de los eventos de toda la temporada. Para ser honesto, el desmembramiento y asesinato de Margaret es una de las secuencias más brutales que la serie haya logrado. Este final está lleno de cierre emocional, pero tampoco falta sangre ni gore.

También es demasiado apropiado que, en perfecta moda slasher, sean las travesuras sexys las que conducen a la fuga de Ramírez. El éxodo de Ramírez se convierte en una batalla campal que lo enfrenta a “Jingles Junior” mientras las fuerzas colectivas de los muertos vivientes de Camp Redwood intentan intervenir y mantener a estos dos separados. Bobby escapa con éxito y pronto se alinea con Donna, quien luego asume el papel de narrador por un minuto y llena algunos vacíos. Es un poco angustiante que Bobby esté a punto de ser admitido en un manicomio durante prácticamente ninguna razón en absoluto, pero, afortunadamente, Donna está allí para ayudar antes de que esta historia se vuelva innecesariamente complicada. Es un momento muy angustioso, igual.

Por un minuto, “Final Girl” empuja la narrativa de que Donna es la homónima del episodio, pero muy pronto queda claro que este no es el caso. Resulta que Brooke no solo sobrevivió a su ataque en 1989, sino que ella es la que ha estado enviando cheques a Bobby Richter todos estos años y asegurándose de que se mantenga a flote. A pesar de su estatus de niña final compartido, las apariciones de Brooke y Donna aquí son breves y están destinadas más a resaltar que las vidas normales y funcionales son posibles después de experimentar una desgracia traumática.

Mucho se cubre en este episodio, pero es una entrada que es notablemente simple en su objetivo. Todas las respuestas que Bobby recibe están al servicio del mensaje principal de “Final Girl” de que la felicidad puede nacer de la oscuridad y que es posible vivir cómodamente después de experimentar un trauma. Este es un tema apto para el final de una temporada basada en slasher de Historia de horror americana. Secuelas de terror como Noche de Brujas (2018) y el Gritar serie se obsesiona con esta idea porque es muy realista y poderosa. Gran parte de este final se trata solo de personajes que hablan y se escuchan entre sí en lugar de enfrentamientos grandiosos y culminantes. Hay muchas muertes en este final, pero es un episodio donde los abrazos significan más que los apuñalamientos.

En general esta temporada de Historia de horror americana parece que alcanzó la mayoría de sus marcas principales y no desperdició oportunidades ni personajes. Todos los miembros del elenco tenían mucho que hacer y recibieron episodios individuales que los mostraban de manera efectiva. Además, la mayoría de los personajes de esta temporada se ven durante un período de varias décadas. Incluso los campistas que se sienten como las caricaturas más atroces ganan profundidad después de que la temporada explora su malestar como espíritus errantes. emma roberts‘ primitivo y Brooke adecuada fue la pieza central de la temporada. Roberts ofrece una actuación matizada, pero al final se siente como Juan Carrol Lynchel trabajo de Benjamin Richter e incluso Billie LourdLa ejecución engañosa de Montana es a veces más conmovedora.

Otro activo importante para AHS: 1984 es su estructura más breve de nueve episodios. No tengo ninguna duda de que Ryan Murphy y compañía podrían haber sacado una décima entrega de este material y encontrado algún otro nicho del género slasher para explorar. La moderación es rara vez American Horror Story mejor calidad y por eso es reconfortante ver algunos aplicados aquí. “Menos es más” suele ser una frase que no se puede aplicar a Historia de horror americana, pero 1984 hace una excepción bienvenida. En el futuro, más temporadas de ocho y nueve episodios no serían lo peor para este programa.

De acuerdo, hay algunos momentos más descuidados en el final, como cuando Margaret mata a Courtney de Leslie Jordan sin ningún motivo. Margaret definitivamente se vuelve un poco demasiado amplia a medida que su personaje se acerca a la supervillanía, pero afortunadamente la mayor parte del episodio es con Bobby, que es un individuo sustancialmente más conectado a tierra.

“Final Girl” es un final ocupado y emocionante que trae esta temporada de Historia de horror americana juntos de una manera sorprendentemente satisfactoria. Gran parte de esta conclusión es muy expositivo ya que el episodio intenta cubrir tanto terreno, pero es más entretenido que condescendiente. En cierto modo, incluso se parece al enfoque adoptado por AHS: Asilo final. Esta es una temporada de Historia de horror americana que comenzó abrazando el subgénero de terror slasher y fue capaz de mantener ese nivel de pasión a lo largo de toda su carrera. Los ingeniosos trucos tanto con la narración como con los personajes han dado como resultado que esta sea una de las temporadas más consistentes y completas de la serie, incluso si no fue la más grande. Diría que este es mi segundo año favorito del programa, justo detrás AHS: Asilo, lo cual es un gran elogio.

AHS sigue siendo una serie de terror que tan a menudo lleva sus defectos en la manga, pero el éxito de AHS: 1984 indica que tal vez al programa todavía le quedan algunos años buenos.

Calificación de “Chica final”:

Clasificación general de la temporada: