The Sisters Brothers Review: una versión poco convencional del western

El término “revisionista” se utiliza mucho en la crítica cinematográfica, especialmente cuando se trata de géneros como el occidental, pero en el caso de Las hermanas hermanos, la descripción ciertamente se aplica. Dirigida y coescrita (con Thomas Bidegain) por el cineasta francés Jacques Audiard, mejor conocido por películas de cine mundial como Un profeta y DheepanLas hermanas hermanos toma la plantilla occidental tradicional y luego se aparta inesperadamente, con humor y humanidad de ella, creando una comedia divertida entre amigos y un drama brutal impulsado por personajes dentro del mismo marco ocasionalmente desordenado.

Basada en una novela de Patrick DeWitt, hay poco espíritu pionero o moralidad en blanco y negro de antaño aparente en Las hermanas hermanos. El Viejo Oeste de Audiard es un lugar tosco, sucio, mezquino y a menudo bárbaro, un vasto desierto marcado por focos dispersos de, si no civilización, al menos la apariencia de una sociedad o comunidad. Es en una representación simbólica de este páramo, una llanura vacía en la que se asienta un rancho pequeño y solitario, donde conocemos a Eli y Charlie Sisters (John C. Reilly y el futuro Joker Joaquin Phoenix), hermanos que también son asesinos a sueldo.

Los encontramos por primera vez al final de un trabajo, que Audiard filma desde la distancia: nunca vemos la violencia de cerca, pero vemos las ráfagas de disparos que brotan del rancho y las armas de las Hermanas como rayos distantes contra el cielo oscuro. Hay gritos y finalmente un incendio (incluida la imagen inquietante de un caballo corriendo, las llamas saliendo de su cuerpo). La única noción inmediata con la que salimos es que las Hermanas son muy buenas en su trabajo, aunque Audiard nunca glorifica las considerables habilidades de los hermanos y muestra la violencia en toda su fealdad.

Lo que parece más interesado al director es adentrarse en la psique de estos dos hombres, que son muy diferentes en muchos aspectos pero unidos por la sangre tanto por dentro como por fuera. Eli es el más considerado de los dos, un hombre del que pronto nos damos cuenta de que ha tenido suficiente del estilo de vida nómada y amoral de las Hermanas y quiere encontrar una nueva dirección en la vida. Charlie aún no ha llegado a ese punto: disoluto, a menudo borracho, se deleita en prostituirse, pelear y matar como si supiera que eventualmente todo lo alcanzará de una forma u otra.