The King Review: la película de Netflix no es todo Shakespeare

En Hollywood hoy, todo se trata de propiedad intelectual. La propiedad intelectual de su estudio o servicio de transmisión puede ser lo que determina cuántos globos oculares y dólares recibe en última instancia. Aparentemente, las audiencias convencionales no pueden molestarse con una brecha de conocimiento, tienen que entrar en una película con ideas preconcebidas sobre una propiedad para interactuar con ella. Eso significa que los estudios están engullendo los derechos de los cómics, los videojuegos, los juguetes y cualquier otra cosa que tenga reconocimiento de marca. La tendencia incluso está causando que los servicios de transmisión como Netflix vuelvan al tesoro original del IP, una marca tan rica que probablemente explique más adaptaciones que incluso Marvel Comics: las obras de William Shakespeare.

El rey, que se transmite en Netflix hoy, es una amalgama de jugadas históricas de ShakespearesEnrique IV,Partes 1 y 2, yHenry Vde una manera que se siente como la maravilla de la bardo. Suavizado en una historia de origen de dos horas fácilmente digerible que abandona el pentámetro yámbico para un guión del director australiano David Michd (Reino animal, El vagabundo) y el coguionista / coprotagonista Joel Edgerton, El rey vuelve a imaginar al clásico tonto de Shakespeare Falstaff (Edgerton) como un héroe de acción reacio y endurecido por la batalla, y al Delfín francés (interpretado con brío por Robert Pattison) como un villano de cómic. Ciertamente pierde un poco de la poesía, el alcance y el drama del material de origen para algo que se siente como un cuento directo de la mayoría de edad que se sentirá familiar para el público moderno. Aún así, con actuaciones sólidas y buena dirección, es un entretenimiento perfectamente adecuado.

El novio de Internet Timothe Chalamet interpreta al Príncipe Hal, el primogénito hijo de Henry IV (el siempre excelente Ben Mendelsohn). Hal tiene problemas con su papá, pero es traído de regreso a casa a pedido de su padre moribundo, impulsado por su compañero de bebida John Falstaff. Henry IV no ha pedido que regrese su hijo para que la pareja pueda reconciliarse, pero sí puede decirle a Hal que su hermano menor Thomas lo saltará en la línea de sucesión. Sin embargo, cuando las pequeñas disputas de los reyes moribundos y cascarrabias causan la tragedia de su hijo menor, Hal se transforma de príncipe agotado en rey Enrique V. El nuevo rey es inmediatamente probado por el francés Dauphin y, a pesar de sus dudas y su naturaleza reflexiva, lo empujan a la guerra con Francia por sus asesores.