[SXSW Review] “Lo que hacemos en las sombras”

Lo que hacemos en la sombraEl piloto de ‘s te presenta a los vampiros más neuróticos de Staten Island y, de manera divertida, prepara la mesa para algo grandioso.

“El problema de vivir con vampiros son los vampiros con los que he elegido quedarme…”

Las comedias de terror son cada vez más abundantes en los últimos años e incluso han llegado a un punto de saturación en algunos aspectos (en un año hemos pasado de tener las dos Ash contra Evil Dead y Stan contra el mal celebrando una tercera temporada y ahora tampoco está al aire). Sin embargo, una película híbrida de comedia de terror que ha mantenido una reputación casi excelente a lo largo de los años es Taika Waititi y jemaine clementefalso documental de vampiros, Lo que hacemos en las sombras. más allá y shaun de los muertos, Pocas otras mezclas de terror y comedia han sido tan unánimemente amadas en la industria cinematográfica. Después de algunos años, Waititi y Clement valientemente decidieron tomar este rico mundo y expandirlo para la televisión. De hecho, Lo que hacemos en las sombras experimentó su primera escisión en Nueva Zelanda el año pasado, Wellington Paranormal. Wellington Paranormal está mucho más en línea con POLICÍAS y mira a los humanos ineptos en un mundo de criaturas paranormales, en lugar de cómo Lo que hacemos en las sombras pasa tiempo con lo ordinario extraordinario. Ambos espectáculos tienen diferentes propósitos y ambos lo hacen muy bien, pero debido a que Lo que hacemos en las sombras en realidad protagoniza a los monstruos, es probable que sea la más popular de las dos series en este universo. El primer episodio de Lo que hacemos en las sombras Puede ser un estreno paciente y minimalista, pero sigue siendo un emocionante punto de entrada a este mundo.

“Pilot” mantiene la trama simple y no complica demasiado las cosas, sino que deja respirar a sus personajes y sumerge progresivamente a la audiencia en este mundo único. Es un enfoque inteligente en general, pero especialmente para el estreno del programa, que nunca abruma al espectador en términos de cuánto les arroja. Este primer episodio en gran medida solo permite que la audiencia conozca a este excéntrico elenco de vampiros. Cada personaje ofrece un adelanto de su ilustre pasado que se vuelve mucho más deprimente en retrospectiva, ya que actualmente todos viven juntos en Staten Island. Entre estos inquilinos inusuales se encuentra Nandor (kayvan novak) que se preocupa por las reglas, el orden y parece ser el más tenso de estos personajes. Frecuentemente al lado de Nandor está Guillermo (Harvey Guillén), quien es su sirviente humano y esclavo glorificado. Guillermo ha estado trabajando para Nandor durante una década y desea desesperadamente que lo conviertan en vampiro, pero constantemente le faltan el respeto y lo ignoran. Es una versión refrescante de la idea del amante no correspondido y Guillén ayuda a Guillermo a remolcar adecuadamente esa línea entre entrañable y patético.

mate barryLaszlo de ‘s es básicamente lo opuesto a Nandor y es del tipo despreocupado al que no le importan menos las consecuencias de la vida. Cualquier papel que asuma Matt Berry se convierte en oro puro y eso no es una excepción aquí. Si bien es una pena que los pesos pesados ​​de la película, como Jemaine Clement o Rhys Darby, no forman parte del elenco del programa, pero Berry fácilmente ayuda a llenar este vacío. Tenemos mucha suerte de tenerlo como miembro principal del reparto en una serie semanal. Es uno de los primeros destacados en este elenco y, con un poco de suerte, eventualmente también escribirá un episodio.

El Laszlo de Berry se ve bien en esta entrega, pero es marca prokschColin es el que realmente se roba el show aquí. Este es un personaje que es un paria social y todos odian no solo porque es molesto, sino porque también puede minar la fuerza de otros vampiros. Colin es un vampiro emocional psíquico que absorbe la energía de todos cuando entra en una habitación simplemente hablando con ellos o enfureciendo a las personas con algún hábito molesto. Si alguna vez te has sentido así antes, los vampiros psíquicos como Colin son la razón. La película Lo que hacemos en las sombras hace un trabajo fantástico explorando diferentes arquetipos de vampiros, pero esta serie aún encuentra espacio para adiciones modernas y divertidas al canon, como Colin. Tampoco duele que Colin sea interpretado por el subestimado Mark Proksch, quien es el actor perfecto para este tipo de papel. Colin se usa escasamente aquí, pero podría decirse que es el personaje más fuerte en el piloto del programa.

El reparto se completa con Nadja (Natasia Demetriou), quien ayuda a proporcionar la perspectiva vampírica femenina. Ella parece ser la voz sensata de la razón en muchos aspectos. Nadja también está atrapada en una curiosa historia en curso en la que cree que su antiguo amante se reencarna en un ser humano normal, al que seguramente será divertido volver a lo largo de la temporada. Todos estos miembros del elenco venden efectivamente estos personajes extraños, pero también se unen como grupo, lo cual es un aspecto bastante crucial de esta serie.

Esta serie mantiene esa estética documental, de cinema verité, presente en la Lo que hacemos en las sombras película (“finge que no están allí”, comenta un vampiro sobre las cámaras. “Está destinado a ser una pieza natural”). Taika Waititi dirige este piloto para ayudar a marcar el comienzo del mismo estilo visual que presentó en su película de 2014, pero es un placer tenerlo detrás de la cámara aquí (aunque todos los directores y escritores de la temporada del programa son realmente impresionantes) . Los personajes explican tímidamente a una cámara de mano y a través de cabezas parlantes cuáles son los roles de varios vampiros y cómo se sienten acerca de las cosas. Personalmente, siento que habría sido una injusticia despojar a esta serie del enfoque de estilo documental y la serie aún encuentra formas de ser inventiva y hacer que este dispositivo se sienta fresco. Es fácil decir que esto se siente como una versión sobrenatural de La oficina, pero es mucho más parecido a una versión alimentada por el terror de El mundo real debido a cómo estos diferentes vampiros están alojados juntos. Esa es una idea tan deliciosamente divertida que es difícil no enamorarse de ella.

Al igual que en la película, esta serie yuxtapone sin esfuerzo monstruos mortales, específicamente vampiros, con idiosincrasias mundanas. Los muertos vivientes se pelean por las tareas domésticas y la higiene mientras debaten la mejor manera de deshacerse de los cadáveres. Es un tropo que puede ser un desastre cuando se hace mal, pero el guión de Jemaine Clement para “Pilot” encuentra el tono correcto y destaca cómo hacerlo de manera efectiva. Esto es un muy primer episodio divertido y la mayor parte de la entrega es profundamente citable. Sin embargo, algunos de los gags visuales, como cuando el argumento de Nandor y Laszlo se vuelve aéreo, son simplemente brillantes y un buen ejemplo de por qué una comedia de esta naturaleza es importante. También hay algunos chistes gore fantásticos a lo largo de este primer episodio.

La serie puede presentar referencias al universo del largometraje, pero esta no es una situación en la que la versión cinematográfica de Lo que hacemos en las sombras es de visualización obligatoria para que este espectáculo tenga sentido (aunque usted debería míralo, si no lo has hecho). Esto se sostiene por sí solo, lo que sin duda es una decisión inteligente. Dicho esto, esta serie también lleva con orgullo el nombre de la película y no empaña su reputación, si hubiera alguna preocupación en ese frente. De hecho, esta serie ayuda a expandir el mundo de la película de maneras nuevas y emocionantes.

“Pilot” se centra en gran medida en los personajes, pero la principal fuerza impulsora detrás de este episodio es que el maestro de los vampiros del Viejo País, el Barón, viene a visitarlos a su hogar en Staten Island. Esto provoca mucho pánico cuando los vampiros de Nueva York intentan preparar un festín de sangre para su visitante especial. Quieren hacer que todo esto se sienta particularmente importante, así que virgen la sangre se convierte en el gran ingrediente de esta juerga. Se alcanzan complicaciones menores durante este tiempo de preparación, pero la historia del episodio se mantiene razonablemente en el punto, ya que todos se preparan para la llegada del Barón.

Lo que hacemos en las sombras no sufre de escasez de risas. Aquí hay algunos juegos de palabras muy inteligentes que son puramente específicos de un programa como este, como que alguien que está “borracho” puede referirse tanto a un abuso de alcohol como a un vampiro que drena su fuerza vital. El flagrante abuso de los increíbles poderes sobrenaturales que tienen estos vampiros también es constantemente entretenido. El histrionismo vampírico se utiliza de forma neurótica, como hipnotizar a uno u otro de forma casual para ganar una discusión o convertirse en murciélago para escapar de un conflicto, que se convierten en una gran fuente de humor. Todo esto funciona tan bien gracias a los propios personajes y su química al pasar cientos de años juntos.

Lo que hacemos en la sombra “Pilot” hace absolutamente todo lo que debería hacer un estreno de serie. Presenta de manera brillante un mundo vibrante y un elenco de personajes con los que instantáneamente querrás pasar más tiempo. A pesar de lo divertido que es este primer episodio, con suerte, las futuras entregas abordarán un poco más en términos de trama. Vale la pena señalar que una historia mucho más grandiosa que insinúa el arco más grande de la temporada se burla hacia el final del episodio. Es bueno que este primer episodio tome las cosas con calma, pero con un mundo tan extremo y narradores creativos aquí, este es un programa que podría contar historias muy complejas que se basan en la tradición de los vampiros y el género de terror. Hay mucho potencial con esta serie y, con suerte, Lo que hacemos en las sombras no tiene miedo de correr riesgos y buscar más en lugar de salir con lo que sabe que es seguro y funciona.

Lo que hacemos en las sombras se estrena en FX el 27 de marzo a las 10 p. m. (ET)

Esperamos que hayas disfrutado nuestro artículo [SXSW Review] “Lo que hacemos en las sombras”