Star Wars: The Last Jedi Novelization Review

Freír gastado mucho tiempo trabajando con Johnson sobre cómo presentar algunas de las escenas visualmente más inventivas del libro, y las entrevistas son muy interesantes. Como mínimo, muestran que la visión de Johnson se tradujo a la pantalla con mucha claridad, porque la interpretación del libro de los personajes se alinea directamente con lo que hemos visto en la película.

La prosa no siempre puede seguir el ritmo. La muerte del almirante Holdo es relativamente fría, sin el esplendor visual de la versión filmada, y bromas como el hierro en la lavandería de First Order o las payasadas de BB-8 no tienen tanto impacto en la página.

En algunos casos, el formato del libro revela aspectos de la película que simplemente no se traducen muy bien: escenas muy cortas terminan abruptamente en lugar de con una energía humorística y veloz, y en ocasiones me encontraba deseando que el libro incluyera el carisma del actores para hacer que ciertos chistes o bromas funcionen mejor. La entrega de John Boyega en particular claramente agregó mucho carácter a sus líneas. Finn y Rose obtienen algunas piezas adicionales de caracterización, con la historia del planeta natal de Rose informando claramente su odio por la Primera Orden y una explicación de por qué Finn nunca le dijo a la Resistencia sobre la nave insignia de la Primera Orden.

Algunas piezas de caracterización se ven obligadas a esperar hasta que se revele más en Episodio IX, así que no esperes demasiado de la historia de fondo de Kylo Ren y Luke aquí, aunque hay algunos destellos. Cuanto más lo pienso, más creo que esta es una debilidad de la Trilogía Sequel en su conjunto: los momentos cruciales se retienen, la caracterización se pospone hasta que se puede revelar dramáticamente, el giro de Vader se reconstruye en algo que los fanáticos esperan. Esas cosas no son culpa de la novela y, en algunos casos, el libro las mejora. La caracterización de Luke está muy bien hecha, su sentido de pérdida y dolor por el tiempo que pasó “buscando la tradición antigua y un propósito actual” quedó claro y relevante.

Tanto Kylo Ren como Rey se encuentran en la sala del trono de Snoke, y su caracterización también está bastante bien: reconoce que Snoke estaba colgando el conocimiento de sus padres frente a ella y que ella tenía las respuestas todo el tiempo.