[Review] El estreno de la temporada de ‘Expediente X’ es un

El esperado regreso a la televisión de ‘Expediente X’ ha tenido lugar, pero un rumbo desconcertante arrastra la fiesta del reencuentro

“Quieres creer. Tienes tantas ganas de creer.“Sí creo”.

Los archivos x fue un hito cultural que alcanzó un estatus febril que tan pocas propiedades alcanzan. El pequeño y peculiar programa sobrenatural que parecía haber sido desterrado en la oficina del sótano de FOX terminó con una duración de nueve temporadas, dos películas y cambiando para siempre el panorama de la televisión. Los archivos x Sin embargo, no era solo televisión de citas debido a la narración espeluznante que abarcaba. Su compromiso con la serialización y la construcción de un mito por sí mismo se convirtió en el modelo para programas posteriores como PERDIDO y Franja que se enorgullecían de tales cosas. Más allá de eso, la química sexual entre los agentes especiales Fox Mulder y Dana Scully era tan palpable que el término “envío” (derivado de la palabra “relación”) fue creado sobre su posible romance. No se puede negar eso Los archivos x dejó su huella en el mundo.

Mientras Archivos X El fandom era, y sigue siendo, bastante severo, el amor de la audiencia por el programa ciertamente se enfrió durante las temporadas finales del programa, y ​​nuestro último encuentro con estos personajes y este mundo en 2008. Quiero creer dejó un mal sabor de boca mucho de la boca de la gente (esa escena final posterior a los créditos todavía me provoca bilis, esperemos que Eugene Tooms no esté presente). Habiendo dicho eso, he sido un firme partidario de la serie hasta el final (y pelearé contigo por la validez de las temporadas ocho y nueve hasta la tumba mientras uso mi camiseta ¿Qué haría John Doggett?), y aunque la cultura pop ha tenido tal dedo en el gatillo últimamente para reiniciar y secuenciar propiedades, todavía estaba muy de acuerdo con las cosas cuando se anunció este regreso. Entonces, la verdadera pregunta es si Chris Carter y compañía todavía tienen historias que contar (ha pasado más de una década y lo están haciendo). seis episodios), sino más bien,Los archivos x fue en gran medida un producto de los años 90, y si es capaz de hacer la transición a este mundo posterior a Snowden lleno de teléfonos celulares, internet profundo y hacks corporativos. Después de ver el primer episodio del regreso del programa, diría que aún no se sabe qué tan bien le va a esta serie en nuestro mundo actual.

La serie se vuelve a presentar con una exposición bastante torpe, que proporciona gran parte de la historia de fondo de Mulder y un “discurso de ascensor” de lo que Los archivos x era. A Carter siempre le gustó la prosa púrpura y los monólogos pesados ​​y verbosos para comenzar los episodios, pero este se destaca particularmente por el tiempo que ha pasado. Además, ninguno de esta información es necesaria. Si de alguna manera no estaba al tanto de estos ritmos de la historia, los espectadores educados podrían reconstruir estos detalles menores por su cuenta. Si bien puede no parecer gran cosa, ¡esta es la escena que comienza la serie! Lanzarnos directamente a la acción habría sido la forma mucho más efectiva de devolvernos a este mundo. No metáforas de fuego descuidadas. Aún más decepcionante es que los respectivos regresos de Mulder y Scully en el estreno se sienten como no momentos. Simplemente aparecen, con sus entradas en Quiero creer incluso actuando como la reunión más satisfactoria. Sé que aquí no se necesita necesariamente una entrada llamativa, ¡pero son malditos Mulder y Scully! son iconos No tengas a Scully en medio de una oración en un hospital y Mulder navegando en su computadora portátil.

Alguien que es aquí se le da una introducción adecuada al teórico de la conspiración, Tad O’Malley, interpretado por Joel McHale, en un papel que no está muy lejos de su La sopa persona. O’Malley recluta a Mulder y Scully para que vuelvan al juego y aborden una información fascinante que ha recibido de Sveta, una supuesta abducida por extraterrestres. Mulder y Scully, que se han contentado por completo con que el FBI sea cosa del pasado y su Kolchak días atrás, se enfrentan repentinamente con evidencia que cambia para siempre lo que pensaban que sabían sobre los Expedientes X. Y no sabrías que Sveta, y lo que ella revela, termina siendo suficiente para llevar a estos dos de regreso al sótano y agarrar sus linternas.

Si bien gran parte de esto puede parecer parte del curso para Los archivos x, el episodio desarrolla ingeniosamente su historia principal paralela a la que involucra el aterrizaje de Roswell en el ’47. Es una estrategia interesante que en su mayoría funciona a favor del episodio. Ofrece una buena profundidad a la narración aquí, y ver cómo estas dos historias con casi 70 años de diferencia se juntan es una de las cosas más satisfactorias que logra “My Struggle”.

También es bueno estar en una versión de este espectáculo ahora donde los extraterrestres son reconocidos y ya no ofuscados de alguna manera. Hay restos completos de ovnis y más allá de bajar aquí y pasar un punto en el que el programa actúa todo “negar, negar, negar” es un lugar cómodo para que se encuentre a sí mismo. Dicho esto, es frustrante ver a Mulder y Scully siendo tan críticos y enérgicos con Sveta considerando Todo (con ‘E’ mayúscula) han pasado y visto juntos. El corazón a corazón de Mulder con Sveta es en realidad bastante conmovedor y una escena conmovedora, sin embargo, su siguiente admisión de que ella es “¡la respuesta a todo!” ha sucedido más de unas pocas veces en la vida útil de la serie. Que cierto X-File vuelva a ser la clave de todos los X-Files se siente un poco endeble para el paso adelante del programa, pero a dónde termina todo es al menos razonablemente interesante, si no también problemático.

La gran revelación a la que se aferra este estreno mientras Mulder sigue gritando que “¡han sido engañados durante años!” es uno que no se basa en extraterrestres, sino en el lado corrupto del gobierno disfrazado de tal. Por momentos, esto se siente un poco ridículo considerando que la mitología del programa no solo demostró la existencia de extraterrestres, sino varios tipos que estaban en guerra unos contra otros. Al mismo tiempo, el programa no está reconfigurando a estos extraterrestres o el trabajo del Sindicato con ellos, sino más bien insinuando los casos más llamativos de abducciones extraterrestres, las visitas a domicilio que Mulder y Scully recibían con tanta frecuencia a lo largo del programa, eran de hecho el gobierno. usando tecnología alienígena para sus propias ganancias ilícitas. Mientras yo pensar esto todavía se conecta apropiadamente con todo lo que la serie nos ha dicho hasta ahora, definitivamente es el movimiento más audaz que han hecho para la continuidad y el que más se siente como si no encajara con el resto de los mitos que el programa pasó tiempo. establecimiento (aunque es bueno escuchar el término, “Sexta Extinción” pronunciado una vez más). A pesar de lo loco que todo se volvió en el pasado, todavía conectaba y respetaba todo lo que se había construido, ya sea que te hayas dado cuenta o no. Independientemente de esto, la mesa ahora está debidamente puesta, y el objetivo de Mulder y Scully ya no son los hombrecitos verdes, sino los hombres de negro.

Este no es un reposicionamiento tan interesante como el programa cree que es, pero es una trayectoria fresca lo suficientemente grande como para constituir el regreso del programa. Le da a la serie material nuevo para extraer en lugar de complicar la mitología alienígena ya siempre complicada, pero escuchar a Mulder y O’Malley regurgitar sin cesar fechas y momentos de la historia tampoco es exactamente emocionante. El juego más grande aquí que involucra a este gobierno en la sombra que intenta apoderarse del mundo como un súper villano cliché, con todos nuestros problemas en los últimos años como resultado de sus maquinaciones es mucho tragar. Casi creo que las abducciones extraterrestres son las más plausibles de las dos ideas. Es agradable ver que el programa da grandes cambios aquí, pero absolutamente hará que la gente se ría en su dirección y actúe como Scully. Quizá este escepticismo inicial y esculturización de la audiencia sea parte de lo que busca la serie en su estreno, pero lo dudo. Sin embargo, esto en muchos sentidos se siente como la primera mitad de un episodio de dos partes (que lo es), y seguramente los detalles obtenidos de la siguiente entrada ayudarán a dar una mejor idea de los méritos de esta dirección. También se siente como una premisa diseñada sin cesar para sacudirnos, yendo y viniendo continuamente sobre si esto es extraterrestres o no, y aunque ese tipo de jaleo puede ser divertido cuando se hace bien, también puede ser muy, muy frustrante. Afortunadamente, los episodios intermedios del monstruo de la semana ayudarán a que este material respire un poco antes del final.

Sobre el tema de tal, y no era exactamente mi intención de traerlos aquí, pero el (en un punto) canónico Archivos X Los cómics de la décima temporada (que ahora incluso han entrado en la temporada once) parecían hacer un mejor trabajo al volver a este mundo que este estreno. Parece que los dos han ido en direcciones completamente diferentes, con la versión de los cómics de la décima temporada prácticamente duplicando la mitología del programa (con un Gibson Praise adulto liderando una nueva versión del Sindicato). Con los cómics supervisados ​​por Carter, e incluso algunos de los primeros también trazados por él, me gustaría saber si este era el plan original que tenía en mente para más. Archivos X. Sin duda, han hecho un trabajo maravilloso al capturar el espíritu de la serie y, al mismo tiempo, brindar servicio a la mitología del programa de manera satisfactoria. Nuevamente, todavía es demasiado pronto para juzgar la décima temporada televisiva del programa, pero estos cómics presentan un paradigma interesante (que aún tiene el sello de aprobación de Chris Carter) que brinda una alternativa muy atractiva para aquellos que podrían sentirse disuadidos por lo que está pasando. aqui.

Con este tan esperado estreno titulado “Mi lucha”, parece apropiado tratar de interpretar el significado detrás de eso y a qué lucha se refiere el título. Inicialmente, parece que sería la lucha de Mulder, sin embargo, encuentra la convicción bastante temprano en este episodio y la mantiene en todo momento. Scully está continuamente incrédula aquí, con el título que tiene mucho más sentido para relacionarse con ella, pero el episodio apenas parece estar dentro de su perspectiva lo suficiente como para sentir que le corresponde a ella tampoco.

En todo caso, es lo más representativo de la vida de Sveta y el tira y afloja entre la realidad y la ficción que ha dominado su existencia. Por mucho sentido que esto tenga, se siente un poco extraño que el homónimo del título sea Sveta considerando que el episodio tampoco es desde su punto de vista. Al final, y esta es la respuesta que más temo, pero temo que sea correcta, es que esto podría ser de América lucha; la lucha del público. Cada uno de nosotros es el “Mi” en “Mi lucha”, y este nuevo ataque a nuestro planeta es relevante para todos nosotros. Estos descubrimientos son nuestro problema, y ​​aprender cuán retorcido y corrupto puede ser el gobierno es la lucha con la que nos enfrentamos. Sí, este tipo de significado detrás del título es muy pesado, pero también lo es gran parte de este episodio.

En última instancia, “My Struggle” no me golpeó tanto como esperaba, y como dije, soy un gran Archivos X apologista. Sin embargo, los movimientos realizados aquí me impactaron de manera más plana que cualquiera de las decisiones más importantes que ha tomado el programa. Se siente como si intentaran mezclar intencionalmente el programa en lugar de que sucediera orgánicamente, y ese nunca es el mejor traje de la serie para usar. Sin embargo, afortunadamente, las cosas se mezclan apropiadamente una vez más (es decir, nos sacuden de nuevo) en los momentos finales del episodio (que fue casi suficiente para que subiera esta revisión medio grado adicional). Quizás el statu quo no esté tan borrado como pensábamos.

Todavía es demasiado pronto para decir exactamente hacia dónde se dirige todo esto, pero me gustaría darle al programa el beneficio de la duda de que, en última instancia, será una experiencia satisfactoria al final de todo esto. La voz cínica, posterior al 11 de septiembre, anti-Estados Unidos a la que la serie parece estar aferrándose actualmente no es la mejor opción para el programa, y ​​se vuelve loca con esto demasiado por su propio bien. El episodio insiste en decirnos que “nunca hemos estado en más peligro” que en nuestro clima actual, y no se abstiene de restregárnoslo en la cara. Sin embargo, dejando a un lado los momentos difíciles, es agradable tener a estos personajes de vuelta, escuchar el regreso de ese tema musical demasiado familiar y tener el comienzo de algo grande una vez más. A pesar de lo rocoso que es este comienzo, sigo siendo optimista de que estos seis episodios llegarán a ser algo memorable.

Después de todo, quiero creer.

Esperamos que hayas disfrutado nuestro artículo [Review] El estreno de la temporada de ‘Expediente X’ es un

[Review] El estreno de la temporada de 'Expediente X' es un