[Review] El episodio final de Michonne de “The

Este artículo contiene spoilers de temporadas y episodios.

“Los muertos vivientes” ha tenido una relación tensa con los espectadores en los últimos años. Después de una séptima y octava temporada muy criticadas que extendieron demasiado el arco cómico de “All Out War”, la audiencia comenzó a disminuir rápidamente. Las tramas persistieron, la armadura de la trama se fortaleció y el rey Ezequiel pronunció demasiados discursos. Después de que la historia de Negan vs. Rick llegara a una resolución semi-climática al final de la octava temporada, la dirección del programa pasó a manos de la nueva showrunner Angela Kang.

Con la tarea de reavivar el amor por un espectáculo en decadencia, al mismo tiempo que lidiaba con la deseada partida del actor principal Andrew Lincoln, Kang reinició la epopeya de zombis con un salto en el tiempo que trajo un mundo completamente nuevo a “The Walking Dead”. A la temporada 9 le fue mucho mejor con los críticos, así como con los fanáticos que disfrutaron del tono renovado y la vibra de la narrativa. La partida de Rick se manejó relativamente bien y permitió que más personajes tuvieran su turno en el centro de atención.

La temporada 9 presentó el arco icónico de Whisperer de los cómics, en el que los sobrevivientes se enfrentan a una manada con piel de caminante liderada por el escalofriante Alpha de Samantha Morton. La segunda mitad de la temporada 9 (y la totalidad de la temporada 10) ha retratado esta espeluznante lucha de poder entre los dos grupos.

Cuando llegó la temporada 10, las noticias de danai guriraLa salida del programa fue noticia. Otro personaje favorito de los fanáticos estaba dejando la serie de larga duración en busca de otros proyectos (Gurira está presentando “Americanah” para HBO MAX y es un personaje recurrente en Marvel Cinematic Universe). Su presencia en la temporada 10 ha sido ligeramente limitada, apareciendo solo en un puñado de episodios. El público la vio por última vez en el episodio 8 de la temporada 10, donde un misterioso sobreviviente llamado Virgil le suplicó que lo ayudara a encontrar a su familia en una isla remota cercana, a cambio de más armas que podrían ayudar al grupo a derrotar a la enorme horda de Alpha. Ese episodio vio a Michonne zarpar con este misterioso personaje.

Al entrar en el episodio 13, el público sabía que sería el último de Michonne, por lo que estaba casi garantizado que la narrativa proporcionaría algunos momentos impactantes. Se sabe que los episodios de despedida del programa centrados en los personajes están llenos de devoluciones de llamada nostálgicas y opciones narrativas únicas (como la despedida alucinante de Tyreese en la temporada 5). El final de Michonne resultó no ser diferente.

Lo que comienza como una típica misión sigilosa con Michonne y Virgil limpiando una base naval infestada de caminantes, finalmente conduce a un recuento alucinante de la historia de fondo de Michonne después de que Virgil la drogó. Mientras viaja, Michonne experimenta su vida como si no hubiera salvado a Andrea en la granja en la temporada 2 y se unió al grupo de sobrevivientes de Rick. La secuencia ve a Michonne siendo reclutada por Negan (después de que él la felicita por su “enorme dama loca”), eliminando a los personajes Glenn y Heath durante el tiroteo en la casa de seguridad del salvador de la temporada 8, e incluso siendo llamada para ayudar a Negan a llevar a cabo la infame alineación de Lucille. La secuencia termina con Michonne siendo eliminada por nada menos que su antiguo amante, Rick Grimes.

Al principio estaba un poco frustrado con este episodio, considerando que “The Walking Dead” ha sacado repetidamente el giro de “el sobreviviente inocente es en realidad un villano” en innumerables ocasiones. El hecho de que Virgil decida drogar a Michonne y encerrarla en una celda se siente un poco absurdo y forzado. En cuanto al carácter, Michonne probablemente sabría mejor que viajar a una isla sola con alguien que realmente no conoce. Entiendo que los escritores necesitaban una forma de poner a Michonne en una situación vulnerable para que ella reflexionara sobre su pasado, pero tal vez podría haberse hecho de una manera menos absurda (¿Té drogado? ¿En serio?).

Independientemente de cómo se inicie, la secuencia alucinatoria es absolutamente brillante y escalofriante. Junto con la inquietante partitura de Bear McCreary, el retorcido relato del pasado de Michonne es sumamente efectivo. Ver personajes como Glenn, Rick, Carl y Abraham (a pesar de que se trata de imágenes antiguas) es muy refrescante para los fanáticos de toda la vida (pude o no haber soltado un chillido cuando un clip de Rick de los días de prisión apareció en la pantalla con sin advertencia). La inclusión de estos momentos reafirma la continuidad del espectáculo, abarcando momentos clave en la línea de tiempo a pesar de que ocurrieron hace años. El equipo de VFX y el director de fotografía hicieron un excelente trabajo al igualar la iluminación de las escenas antiguas e incorporar nuevas imágenes.

Las escenas con Michonne como la mano derecha de Negan son maliciosamente gratificantes e igualmente desgarradoras al mismo tiempo. El hecho de que las elecciones de Michonne pudieran haberla llevado por un camino tan retorcido es esclarecedor de ver, así como muy divertido de ver. Los momentos realmente llegan a casa cuando Michonne interactúa con ex sobrevivientes. Ver a Michonne mirar fijamente el cañón de la pitón icónica de Rick es una imagen tan espeluznante como extraña.

El programa ha jugado constantemente con las perspectivas, y muchos incluso citan que el grupo de Rick probablemente aparece como los verdaderos villanos cuando están en la perspectiva de los antagonistas del programa. Es fascinante ver al grupo de Rick a través de la lente de uno de los otros sobrevivientes icónicos, si estuvieran en el equipo contrario.

Los otros aspectos de la narrativa, como Michonne trabajando junto con otro grupo de prisioneros de Virgil para escapar, se sienten un poco vulgares. Cuando Michonne y los prisioneros se enfrentan a Virgil en la isla, intentan persuadir a Michonne para que lo mate, pero ella se niega. En una decisión que se siente frustrantemente similar a exactamente lo mismo que Rick le hizo a Negan al final de la temporada 8 (que fue un momento bien justificado), Michonne perdona al hombre que la encarceló y drogó. Entiendo que la alucinación de Michonne enfatizó la importancia de tomar decisiones inteligentes en el apocalipsis, pero este momento se sintió un poco fuera de lugar para Michonne. Sobre todo teniendo en cuenta que ella termina regresando a la base naval con Virgil después para buscar suministros como si él no la hubiera encerrado en una habitación horas antes. Además, nunca encontré que Michonne tuviera problemas importantes con la violencia innecesaria contra otros antagonistas humanos, por lo que su decisión de no matar a alguien no se siente tan emocionalmente catártica como debería.

La conclusión del episodio, con una conversación por walkie talkie entre Michonne y sus hijos Judith y RJ, fue emocionalmente gratificante. Escuchar a Judith dándole permiso a su madre para emprender un viaje para encontrar a Rick (después de encontrar evidencia de que todavía está vivo) es agridulce. Los fanáticos se han estado muriendo por que los sobrevivientes se reúnan con Grimes, pero el dolor de una madre que deja a sus hijos por un tiempo impredecible es inquietante.

Los momentos finales del episodio cierran el círculo del viaje de Michonne, con ella reclutando dos nuevos guardianes caminantes y saliendo a buscar a Rick. Eventualmente se topa con nuevos sobrevivientes que le piden que los ayude a alcanzar un gran convoy que viaja a lo lejos. Mientras contempla qué hacer contra el sol abrasador, las imágenes de ella y Rick en la icónica cerca de la prisión de las temporadas 3 y 4 destellan escalofriantemente ante sus ojos a medida que aumenta la puntuación emocional de McCreary. El famoso diálogo de “3 preguntas” de Rick se repite cuando Michonne decide matar a sus guardianes caminantes y dirigirse a las colinas con los nuevos supervivientes. Su ciclo se rompe y se va a un mundo nuevo.

Danai Gurira actúa como un demonio en este episodio. Ella es consistentemente una de las actrices más fuertes del programa y su actuación en “What We Become” es instantáneamente memorable. La forma en que cambia su comportamiento y lenguaje corporal mientras interpreta a la secuaz de Negan es extremadamente atractiva y malvada. Su colapso después de ser drogada en la base naval está muy bien actuado y transmite el inmenso dolor y la confusión que enfrenta su personaje. Sus súplicas y gritos suenan genuinos y absolutamente desgarradores viniendo de un carácter tan fuerte. Cuando encuentra las botas de Rick guardadas en un almacén, además de un dibujo improvisado de ella y Judith, su angustia y pánico inmediatos son fascinantes. La forma en que entra sin problemas en un estado frenético a través de un movimiento corporal frenético y un cambio tonal es extremadamente efectiva. Realmente sientes la desesperación y la esperanza que tiene de poder volver a reunirse con Rick.

El episodio de despedida de Michonne realmente me emocionó por el futuro del mundo del programa. El relato nostálgico del pasado de Michonne fue emotivo y contundente. El público finalmente recibió una pista sobre el paradero de Rick y Gurira entregó un episodio final de la icónica acción de la katana de Michonne. En general, esta pesadilla alucinante fue una experiencia brillantemente efectiva y desgarradora para los fanáticos del programa desde hace mucho tiempo, y una despedida adecuada para uno de los personajes más fuertes de “The Walking Dead”.

Te extrañaremos, Danai.

Esperamos que hayas disfrutado nuestro artículo [Review] El episodio final de Michonne de “The