Reseñas5 años

Reseñas5 años

Darin Morgan ofrece otro jonrón cómico de un episodio mientras aborda la percepción de la memoria y el fascinante “Efecto Mandela”.

“Enviado para su aprobación…”

Ahora este es mi tipo de ¡Archivos X!

La propuesta de la décima temporada de Darin Morgan, “Mulder and Scully Meet the Were-Monster” no solo es el mejor episodio de la temporada, sino que posiblemente sea uno de los episodios más fuertes de toda la serie. Morgan podría haber expresado su extrema ansiedad por escribir más Archivos X episodios y sus preocupaciones por quedarse sin ideas y no poder entregarlas, pero afortunadamente está de regreso y su escritura es tan aguda e inusual como siempre. “El arte perdido del sudor en la frente” es un episodio que es tan Darin Morgan como parece. Es una gran adición a la colección de episodios del escritor, pero también es sin duda la mejor entrada de la temporada.

“The Lost Art of Forehead Sweat” tiene que ver con la memoria, especialmente cuando se trata de sus fallas gigantes y puntos ciegos. El episodio inventivo y frenético de Morgan es básicamente el más cercano Los archivos x trata de jugar con una historia y un concepto adaptado a Comunidad, que es francamente el mejor tipo de combinación posible (también me da mucha curiosidad la idea de que el programa reclute a Dan Harmon para escribir un episodio, ya que personas como Vince Gilligan no tienen tiempo para regresar). Comunidad se vuelve creativo con su disección de la memoria al armar un espectáculo de clip “falso” lleno de momentos de aventuras que la audiencia nunca antes había visto. El guión de Morgan hace algo similar al tomar una serie de anteriores Archivos X episodios y recuerdos y luego inyecta a Reggie Something (Brian Huskey) en ellos. La diversión aquí está en cómo Mulder y Scully, y la audiencia, obviamente no recuerdan que Reggie haya sido parte de sus casos pasados, que es donde el tema pegajoso de la memoria comienza a examinarse.

¡Este episodio se basa en la sorprendente revelación de que Reggie aparentemente no solo era el ex compañero de Mulder y Scully, sino que también comenzó los Expedientes X con el viejo Foxy y Sculs! El episodio de Morgan hace un trabajo inspirado al editar (descuidadamente) a Reggie en un montón de viejos Archivos X recuerdos (incluido el tema principal) y es un servicio de fans bastante delicioso. Apuesto a que hay muchos fanáticos que preferirían la interpretación de Reggie de los eventos de la final. Archivos X más de lo que realmente sucede en “La verdad”.

Aparentemente, todo esto es el resultado de un fenómeno conocido como el Efecto Mandela (o el Efecto Mengele, dependiendo de a quién le preguntes) en el que las personas tienen una tendencia colectiva a recordar eventos incorrectamente. Su nombre proviene de la idea de que muchas personas están seguras de haber escuchado que Nelson Mandela murió mientras estaba en prisión durante los años 80, cuando en realidad murió como un hombre libre en 2013. Este es un pequeño experimento social fascinante para diseccionar y Morgan intenta atacarlo desde tantos ángulos reconocibles como sea posible. Así como los personajes de este episodio reciben una lección sobre el Efecto Mandela, también lo hace la audiencia, y eso es parte de la belleza de esta entrada. Morgan también explora una cornucopia de la cultura pop para ayudar a probar el punto de su episodio, como cómo la gente no recuerda si se trata de los osos “Bearenstein” o “Berenstain” y si esa película sobre un genio en un equipo de sonido es Kazaam con Shaq o Shazam con Sinbad. Estos temas de nicho son el pan y la mantequilla de Morgan y divagar sobre estas cosas son una clara fortaleza para el guión.

Aunque este episodio cubre mucho terreno, en realidad es una entrega en la que hay muy poca acción. En cambio, el episodio está interesado en que Mulder, Scully y Reggie entren en un debate sobre qué está pasando exactamente aquí. ¿La angustia existencial en la que se encuentra Reggie es prueba de universos paralelos? ¿Una pistola de rayos hipno? ¿O simplemente está recordando mal la navaja de Occam?

La mayor parte de la cuota se gasta en un estacionamiento mientras los tres proponen varias teorías y luego intentan analizarlas todas. Esto puede no parecer muy emocionante, pero el diálogo ganador de Morgan en realidad convierte la estructura detallada del episodio en una ventaja. Duchovny y Anderson siempre parecen cobrar vida particularmente en los episodios de Darin Morgan. Tal vez son más felices cuando pueden hacer entregas cómicas, pero el efecto de “sonambulismo” que a veces ocurre nunca está presente en los episodios de Morgan. Además, Brian Huskey es una delicia aquí y la persona perfecta para el papel de Reggie. Tiene una química maravillosa con Duchovny y Anderson, y Huskey es una excelente adición a la incorporación de Darin Morgan de los actores cómicos Rhys Darby y Kumail Nanjiani en su episodio de la temporada pasada. Aquí está la esperanza de que su próxima entrada ponga a alguien como Jason Mantzoukas o Brett Gelman en el centro de atención.

Las divagaciones de Reggie apuntan a Mulder y Scully en dirección al Dr. Thaddeus They, un médico radical que nadie conoce porque ha borrado todo rastro de sí mismo (incluido su Kazaam imitación). El episodio plantea que este “científico loco” es esencialmente responsable de todas las decisiones importantes en el mundo “libre”, incluido Trump. Morgan presenta esta idea absurda a través de imágenes de tipo documental que continúan divirtiéndose con el mito del Dr. Ellos. Este hombre espeluznante que se parece demasiado a Klaus Kinski en Nosferatu aparentemente ha borrado las mentes de Mulder, Scully y Reggie porque son los únicos capaces de detenerlo.

Todas estas teorías radicales abordan la idea más grande de que ya nadie sabe qué es real y qué es una noticia falsa. Ya no hay una “verdad” para salir porque todo está tan distorsionado y ¿por qué molestarse si nunca sabremos los hechos detrás de todo? La conciencia colectiva y la incertidumbre son suficientes para plantar para siempre semillas de duda y dejar que las mentiras y la desinformación se infecten y crezcan. El Dr. They señala que la proliferación de Internet hace que ya sea imposible llegar a la verdad de cualquier cosa, incluso sin su lavado de cerebro adicional.

En este punto, este es sin duda el episodio más destacado de la temporada, pero de alguna manera se siente como una de las entradas más débiles de Darin Morgan. De acuerdo, algo como esto se ve mucho mejor en comparación cuando el resto de la temporada condensada es tan adusto y demasiado serio. Está claro que Morgan ha investigado mucho para este episodio y parece que se ha divertido mucho en el proceso. Dicho esto, ciertos elementos de este episodio se sienten “fáciles” o que pueden pasar simplemente porque todos se divierten mucho con el material. Por ejemplo, esa mordaza en la que un Mulder joven tiene la cabeza de un Mulder adulto es una imagen extraña y divertida, pero no estoy seguro de si “funciona” exactamente. Al mismo tiempo, Morgan se vuelve demasiado tonto con todo esto y al final del episodio su mensaje se siente un poco menos preciso. ¿Entonces todo esto fue solo una gran alegoría de Trump al final? ¿Los extraterrestres construyen un muro espacial para mantenernos alejados de ellos y garantizar su seguridad? Ese es el tipo de conclusión que creo que Darin Morgan encuentra absolutamente divertida, pero Trump es una figura que ya ha aparecido varias veces esta temporada y produce rendimientos decrecientes.

Estas críticas menores no impiden que “El arte perdido del sudor en la frente” sea un buen momento delirante. Es escandaloso de la mejor manera posible y a pesar de cualquier paso en falso que Los archivos x puede tomarse en su conjunto, son episodios como este los que siguen justificando su existencia. Al menos, actúan como prueba de que Darin Morgan merece su propio vehículo donde pueda producir historias impredecibles y sobrenaturales. Los espectadores no deberían tener que revolcarse en planes melodramáticos de colonización y genocidio para llegar a joyas como la búsqueda de Mulder de un episodio perdido de La zona del crepusculo.

Si la audiencia hace demasiado de eso, seguramente se encontrarán encerrados en Spotnitz Sanitarium al igual que el querido Reg’.

La temporada 11 de Expediente X continuará los miércoles a las 8 p. m. (ET) en FOX

Esperamos que hayas disfrutado nuestro artículo Reseñas5 años