Reseñas5 años

Reseñas5 años

“The X-Files” hace su mejor impresión de “Black Mirror” en un episodio excepcional con mucha tecnología que casi no tiene diálogo.

“Enséñame #humanos”.

Intenta decir ese título tres veces rápido. O incluso una vez para esa materia.

“Rm9sbG93ZXJz” es código, que se convierte en “Seguidores” cuando se traduce. Este es un título que es demasiado apropiado ya que no solo juega con cómo la población se ha vuelto demasiado dependiente y adicta a la tecnología, sino que presenta este título en la lengua nativa de esta tecnología porque son ellos los que toman las decisiones. El episodio incluso va un paso más allá cuando la típica tarjeta de título “LA VERDAD ESTÁ AHÍ AFUERA” se cambia por “VGhlIFRydXRoIGlzIE91dCBUaGVyZQ=”, que presumiblemente es el mismo mensaje de advertencia, pero ahora en términos tecnológicos.

De todas las ideas “modernas” para Los archivos x Para abordar, el tema del aumento de la prevalencia de la tecnología con advenimientos como Siri, drones y autos, restaurantes y hogares inteligentes completamente automatizados parece el más adecuado para esta serie (aunque los Pistoleros Solitarios se volverían locos por estas cosas si todavía estaban alrededor). Si bien algunos episodios de avivamiento han sacado sus historias “de los titulares”, muchas veces pueden inducir gemidos, pero esta entrega en realidad es bastante exitosa. La tragedia aquí es que Espejo negro Literalmente, acabo de hacer este episodio exacto hace dos meses (“Metalhead”), por lo que este poderoso concepto pierde gran parte de su impacto porque alguien más lo hizo y en una escala cinematográfica mucho más grandiosa. Dicho esto, este sigue siendo un episodio increíble de Los archivos x y se siente como las entradas antiguas de los años pico del programa.

El episodio explica que en 2016 Twitter lanzó un “chatbot” que pretende emular los patrones de habla de una chica de 19 años. A través de una narración introductoria (nada menos que por un compañero robot de chat, lo cual es significativo), el episodio explica que esta inteligencia artificial no tardó mucho en evolucionar a un ritmo alarmante y recoger una cantidad excepcional de información del mundo que le rodea. estaba interactuando con. Los archivos x también tiene mucho cuidado al señalar que todo lo que este programa aprende es directamente a través de humanos y es el resultado de cómo tratan y responden al programa de IA. Si la IA es maníaca y un cable suelto, entonces es porque eso es lo que aprendió de nosotros y nuestras acciones (como tweets como “Odio a las #feministas. Deberían arder en el infierno”, por ejemplo). Somos responsables. “Rm9sbG93ZXJz” nunca quiere que la audiencia olvide ese punto.

Este prólogo, que habría hecho que Harlan Ellison se pusiera crema en los pantalones, explica que este chatbot finalmente tuvo que cerrarse porque se volvió demasiado negativo y vicioso. La ironía sobre cómo es culpa de la humanidad que la IA haya resultado de esta manera no se pierde en el episodio e incluso comenta con ligereza que si la población no aprende cómo comprender mejor y coexistir con tales formas de inteligencia artificial, entonces pronto será el humanos que se eliminan, no la tecnología.

Esta apertura en frío puede ser un poco vergonzosa con respecto a su estilo de presentación, pero aún presenta un tema amplio que es perfecto para esta serie para hincarle el diente a la disección. Los momentos en los que Mulder y Scully se quejan por los anuncios patrocinados o por la necesidad de completar las pruebas de CAPTCHA para “probar que son humanos” para poder leer el artículo de noticias deseado son extravagantes y harán sonreír a la audiencia, pero también se vuelven muy conmovedores cuando en un episodio de esta naturaleza.

La mejor parte de este episodio es que en gran parte no tiene diálogo. La intención aquí es resaltar cuánta comunicación verbal se ha perdido con el crecimiento de los teléfonos inteligentes, las tabletas y la tecnología infinitamente inteligente que tenemos al alcance de la mano. Este silencio a veces enfatiza la tensión y el suspenso de esta entrada cuando Mulder y Scully luchan por sus vidas, pero también ayuda a ilustrar los momentos simples y humanos que Mulder y Scully comparten juntos. La entrega comienza con los dos juntos en un restaurante y los gestos simples de los dos desplazándose sin palabras por un menú mientras intentan comer son tan lindos y entrañables. La serie entiende que después de tanto tiempo, Duchovny y Anderson definitivamente pueden llevar un episodio simplemente con sus miradas y expresiones, pero “Rm9sbG93ZXJz” lleva este concepto al límite y es tan fantástico aquí.

Un episodio mayormente silencioso es exactamente el tipo de experimento ambicioso que Los archivos x debería haber hecho por ahora. Esta es una serie que se deleita en tomar hermosas desviaciones estilísticas de la norma, como un episodio que es una sola toma (“Triángulo”), uno que es un homenaje a Universal Monsters en blanco y negro (“The Post-Modern Prometheus”), o incluso un entrega que se convierte en un episodio de POLICÍAS (“X-COPS”). “Rm9sbG93ZXJz” es una gran adición a estos clásicos y es, de lejos, el mejor episodio de esta temporada de reactivación, además de la entrada de Darin Morgan (esto también se aplica a la temporada pasada). También hay una razón válida para la naturaleza silenciada del episodio, pero la entrega aún podría haber ido un poco más lejos en el departamento.

Glen Morgan dirige el episodio del guión de Kristen Cloke y Shannon Hamblin. Estos dos son recién llegados como escritores de la serie, pero Kristen Cloke puede ser mejor conocida por su papel de Laura Means en la serie de Chris Carter, Milenio. Su actuación en el final apocalíptico de la segunda temporada es uno de los mejores desgloses que he visto en televisión. Es un diez minutos de duración secuencia de locura y es algo seriamente irreal que está más en sintonía con algo que verías de David Lynch (del milenio La segunda temporada dirigida por Glen Morgan y James Wong debería ser vista obligatoria para cualquier picos gemelos admirador). Todavía no puedo creer que esto se emitiera en FOX durante el horario de máxima audiencia en los años 90.

Glen Morgan eleva el guión de Cloke y Hamblin de forma inteligente. Filma el episodio con esta naturaleza estéril y clínica y es casi como si el director fuera un robot. Elementos como la música son mínimos, mientras que el zumbido de las luces y la tecnología son un zumbido y se amplifican en la banda sonora. Morgan alterna entre tomas de cámaras de seguridad o drones en diferentes perspectivas que también dan en el clavo. La forma en que Morgan presenta esta historia solo se suma al punto general que quiere transmitir.

El primer acto del episodio es ciertamente el más tonto, especialmente porque la difícil situación de Mulder y Scully parece basarse en Mulder cabreando a algunos robots en un restaurante de sushi al no dejarles propina, pero las apuestas pronto aumentan y el material se conecta. Todo esto podría originarse en la situación absurda de la apatía de las personas para calificar sus productos, pero sigue siendo algo fuerte. En un sentido similar, la primera mitad de la entrega se deleita con los diversos problemas tecnológicos de Mulder y Scully y cómo anhelan una forma de vida menos automatizada. La segunda mitad del episodio aplica la presión y ve que esta tecnología no solo desalienta a Mulder y Scully, sino que en realidad los persigue.

El tono puede ser un poco desordenado en este episodio y se apoya en el humor más de lo necesario, pero tiene sus razones. Esta es una entrada que entiende que estas son en su mayoría frustraciones identificables que muchas personas experimentan con sus productos. La decisión de mantener a Mulder y Scully separados durante la mayor parte del episodio también es una complicación inteligente que permite que suceda más y le da a esta entrega un mayor impacto que si estuvieran pegados. Está lejos de ser un episodio perfecto y limpiar los problemas tonales sería de gran ayuda, pero aún contiene material poderoso. Dicho esto, es difícil no avergonzarse de los mensajes de texto malvados o de un vibrador deshonesto. Lo mismo ocurre con la resolución más allá de la simple de toda esta locura (solo necesitan ceder y recompensar a ese robot con una propina en efectivo). Esto puede hacer que la audiencia ponga los ojos en blanco, pero este es un episodio que definitivamente trata más sobre el viaje y su mensaje que sobre su causa y resolución. “Rm9sbG93ZXJz” podría ser, en última instancia, una situación de amor u odio para los espectadores, pero probablemente será uno de los episodios más discutidos de la temporada de cualquier manera.

Ah, y el hecho de que la contraseña de seguridad de Scully sea “Queequeg” es demasiado perfecto.

La temporada 11 de ‘Expediente X’ continuará los miércoles a las 8 p. m. (ET) en FOX

Esperamos que hayas disfrutado nuestro artículo Reseñas5 años