Reseñas5 años

Reseñas5 años

‘The X-Files’ se apoya en conspiraciones clásicas y presenta a un viejo amigo, algo así, en un episodio que lucha, pero muestra una mejora.

“Ellos saben que él sabe”.

Cuando este regreso de Los archivos x se anunció originalmente, muchos fanáticos estaban emocionados de ver que gran parte del equipo de redacción original del programa regresaría para escribir estos nuevos guiones. ¿Quién sería una mejor autoridad para saber qué tipo de historias Los archivos x debería estar diciendo una década más tarde que estos tipos? En consecuencia, ha sido fascinante ver qué escritores han gravitado hacia los diversos extremos del programa. Hay muchos “clásicos” diferentes Archivos X tipos de episodios y en el caso de “This”, Glen Morgan opta por apostar por las conspiraciones gubernamentales a la antigua. Conspiraciones gubernamentales complicadas y abrumadoras.

El episodio de Morgan profundiza en la idea de que los rusos aparentemente han tenido acceso a los documentos de X-Files durante una gran parte de la existencia del departamento. Además, los rusos son conscientes del hecho de que los Expedientes X se han reabierto mientras que Mulder y Scully todavía están en la oscuridad. Skinner lanza esta bomba sobre los dos y el episodio profundiza en el funcionamiento interno entre estas organizaciones, que toca áreas como la corrupción, los encubrimientos en expansión y los países que manipulan a otros países.

Todo este material de la NSA de Titanpointe está claramente destinado a arrojar luz sobre todas las conspiraciones y escándalos que han ocurrido en el último año con respecto a Trump, Putin y cuánto podría estar realmente Rusia moviendo los hilos de Estados Unidos. Este ángulo se siente como El Archivos X se esfuerza un poco demasiado por estar a la altura de los tiempos actuales y ciertamente es fácil encogerse ante varias de las teorías del episodio. En los años 90 era fácil sacar de los titulares y hacer Archivos X Los episodios se sienten proféticos, pero con lo lejos que ha llegado el acceso a la información desde entonces, entradas como “Esto” se sienten tarde en el juego y cursis. es más como la ley y el orden acercamiento a las historias que se arrancan de los titulares en lugar de cómo Los archivos x solía operar. Un secreto basado en Rusia Archivos X la división en la sombra se sentiría emocionante y sensacionalista durante las temporadas anteriores del programa, pero ahora hay mucho menos encanto en esto porque de cuánta colusión supuestamente está ocurriendo entre los Estados Unidos y Rusia.

A medida que Mulder y Scully se encuentran más profundo en todo el agujero de gusano de Rusia Titanpointe, el enfoque cambia inexplicablemente a una cara familiar de los años dorados del programa, Richard Langley de la fama de Lone Gunmen. Aparentemente, los rusos quieren borrar la existencia de los Pistoleros Solitarios. Han tenido éxito en este frente con Langley y están tratando de terminar el trabajo, lo que naturalmente despierta la curiosidad de Mulder y Scully en cuanto a por qué.

Siempre es genial que alguna forma de los Pistoleros Solitarios aparezca en el programa, pero esto se convierte en una tarea cada vez más difícil después de que todos murieron graciosamente en la novena temporada titulada con amor, “Jump the Shark”. La décima temporada pudo justificar una breve aparición del dweebish trío cortesía del viaje de hongos de Mulder, pero este programa ha dejado bastante claro que están muertos. Incluso se le aparecieron a Mulder como fantasmas de la fuerza en el “final de la serie” del programa, lo cual es bastante difícil de evitar (o tal vez solo fue una visión que Mulder tuvo durante una convulsión). Es por eso que parece que “Esto” bordea un territorio muy peligroso cuando parece que el fantasma de Langley se pone en contacto con Mulder y Scully a través de su teléfono. Para empezar, es una idea absurda, pero el episodio también juega con la perspectiva de que tal vez los Pistoleros Solitarios no son muerto. En un episodio que trata sobre conspiraciones increíbles, ¿no sería eso extrañamente apropiado?

Los fanáticos que están familiarizados con las versiones cómicas que alguna vez fueron canónicas de las temporadas diez y once de Los archivos x podría comenzar a notar algunas similitudes o incluso pensar que la serie podría adaptar directamente los eventos de los cómics. Los cómics supervisados ​​por Chris Carter demuestran que los Pistoleros Solitarios en realidad fingieron sus muertes y viven en secreto en un búnker debajo del cementerio de Arlington, donde técnicamente están enterrados. Es un retcon cursi, pero que es lo suficientemente irónico para Los archivos x y permite que Mulder y Scully se recuperen una vez más de estos individuos extravagantes y se beneficien de su conocimiento tecnológico. No está claro si Carter y compañía alguna vez discutieron directamente los eventos de estos cómics y si deberían incorporar algo de ellos en el regreso del programa (aunque también tratan sobre la búsqueda de William y de una manera mucho más emocionante), pero no lo sé. No creo que la gente hubiera envidiado el programa si hubieran decidido usar esta idea de historia.

La novedad de tener a Mulder y Scully de vuelta en la televisión sigue siendo entretenida, pero su encanto se ha desvanecido y el público necesita algo más que ellos solos. Con Skinner ahora aparentemente como un pseudo-villano esta temporada, la oportunidad de consultar con los Pistoleros Solitarios en cada episodio tendría mucho valor y ayudaría a desarrollar las cosas. Seamos honestos, los Agentes Einstein y Miller podrían haber sido posicionados inicialmente para ser posibles reemplazos de Mulder y Scully, pero se han convertido en ideas secundarias. Entonces, a pesar de cómo la serie podría beneficiarse al devolver la vida a los Pistoleros Solitarios, y Skinner incluso se burla de esta idea, finalmente van en una dirección muy diferente.

Al final, este no es, por supuesto, el fantasma de Langley, pero se convierte en un Tesoro Nacional-esque misterio con respecto a una pista críptica de Skinner sobre cómo Langley está “enterrado en Arlington” donde lo dejaron. No hay un búnker secreto, pero el viaje de Mulder y Scully al cementerio aún los lleva a una evidencia crucial. “Esto” también toma un momento para que Mulder tropiece con la tumba de Garganta Profunda y aprenda su verdadero nombre (Ronald Pakula) en el proceso. Es una escena básica, pero sorprendentemente conmovedora, donde Mulder reflexiona sobre cuán “simples” eran las cosas en 1994 en comparación con el presente. Es un buen momento que no se siente manipulador y también toca un punto dulce del origen de la serie de una manera conmovedora. En cierto sentido, el personaje puede darle una última pista a Mulder y ayudarlo aquí.

La frase de los créditos iniciales de “Esto” no es “La verdad está ahí afuera”, sino el cargado “Acusa a tus enemigos de lo que eres culpable”. Esta es una frase muy común en las dictaduras izquierdistas y fascistas. Es un sentimiento con el que Putin seguramente está de acuerdo, pero también parece ser la filosofía de Skinner en este episodio, de manera bastante escalofriante. Tiene la oportunidad de hacer una diatriba explosiva aquí sobre lo desordenado que está el mundo para subrayar todo esto. La presencia de Skinner es breve, pero parece tener información privilegiada sobre los rusos. Les dice a Mulder y Scully que deben rendirse cuando los ataquen. Los matones del ejército ruso finalmente los derriban y parecen ser un escuadrón de la muerte del gobierno, solo que Skinner no puede entender por qué querrían deshacerse de Mulder y Scully (a pesar de que han sido buscados en numerosas ocasiones antes).

El material ruso se conecta con las advertencias de Langley a medida que el episodio cambia su enfoque a la idea de la vida virtual eterna, que aparentemente es algo en lo que los Pistoleros Solitarios estaban interesados. “Esto” presenta la visión de una vida virtual integral en la que alguien podría vivir y Ni siquiera se dan cuenta de que es una simulación. Comienza a parecer que los Pistoleros están atrapados en este tipo de vida futura virtual, sin darse cuenta de lo que es, y están tratando de buscar ayuda. Es una locura, pero todo este episodio se basa en cómo conceptos como este están sucediendo ahora (¿aparentemente, el phreaking también es una gran parte de todo esto?). Esto puede parecer una locura, pero es por eso que es una interesante Archivos X-tema amigable en primer lugar. Es un bienvenido recordatorio de que existen tantas leyendas y misterios urbanos tecnológicos como los que se basan en monstruos y la naturaleza. Es una idea fantástica que fusiona el subconsciente con lo virtual de una manera loca, pero extrañamente se siente como una trama apropiada para Lone Gunmen. Estarían por todos lados en algo como esto.

Todo esto lleva a Mulder y Scully al vientre de la sede de Titanpointe, donde quedan atrapados en una persecución a lo largo de 29 tramos de escaleras, lo que lo convierte en una escena de lucha y una pieza de acción sorprendentemente inspiradas, hasta que los rusos le dan una paliza a Mulder. . Esto es algo a lo que honestamente ya debería estar acostumbrado. ¿O lo que pasa en Tunguska se queda en Tunguska? Esta escena complementa muy bien el estilo del emocionante tiroteo de allanamiento de morada que da inicio al episodio, completo con una anacrónica banda sonora de pop rock para complementarlo todo. También vale la pena señalar que una vez más Scully es la que se encoge de miedo cuando Mulder empuña el arma y salva el día. Este tratamiento de asiento trasero de Scully esta temporada es una locura y sería fácil de entender si Anderson no está ansioso por hacer una temporada doce.

Los eventos de “This” también se conectan con la mitología de “My Struggle III” de una manera interesante. Parece que todo esto es una prueba creada por Erika Price de Barbara Hershey mientras intenta establecer que ella es la nueva Bizarro Smoking Man. Price intenta entrenar a Mulder para que comprenda la evolución, los reemplazos y los esfuerzos de su causa. Ella ve el valor de Mulder y ahora él al menos entiende lo que ella busca. El hecho de que el plan de evolución de la realidad virtual de Price busque activamente la ayuda de Mulder es toda la prueba de que ella necesita entender que es esencial que dejen su mierda a un lado y trabajen juntos. Mulder tal vez procura un acuerdo con Price de que si mata a CSM, entonces él y Scully pueden existir en esta vida futura virtual. Por supuesto, es casi seguro que está tratando de manipular a Price, pero se convierte en una relación que demuestra ser interesante hasta ahora.

Mientras “This” intenta atar todas estas ideas, resulta ser otro episodio duro e inestable que no enmarca la temporada de manera alentadora. Sería mejor si este episodio se retrasara más adelante en la temporada para que dos episodios perjudiciales no golpeen a la audiencia de inmediato. Tampoco es ni aquí ni allá, sino como entonces muchas personas mueren en este episodio por violencia armada al azar. Aproximadamente seis personas mueren a tiros, y la mitad de esas muertes son de Mulder, quien ni siquiera los mira. La segunda mitad de “This” es sin duda más fuerte, ya que conecta los muchos puntos del episodio y muestra el alcance completo de todo. Todavía es un episodio desordenado que se siente como si le faltara energía hasta cierto punto, pero al menos termina con un mensaje poderoso que insinúa lo que está por venir. El final definitivamente sale con una nota inquietante que probablemente será seguida nuevamente en algún sentido o simplemente se dejará para perseguir el subconsciente de los espectadores.

Aquí está la esperanza de que todos obtengamos la versión del cielo llena de Ramones y llena de perritos calientes que hace Langley.

Oh, y Dios, es bueno escuchar a Gillian Anderson decir las palabras “Hannibal Lecter” nuevamente. Te extrañamos todos los días, Aníbal. Cada día.

La temporada 11 de ‘Expediente X’ continuará los miércoles a las 8 p. m. (ET) en FOX