Reseña: ‘Siempre hemos vivido en el castillo’

Si tuviera que elegir una palabra para describir Siempre hemos vivido en el castillo, sería “inquietante”. No hay protagonistas ni antagonistas claros ni un final feliz definitivo. Los personajes principales están algo trastornados y desquiciados en una variedad de formas. Y uno de ellos es posiblemente un asesino. Con los elementos de un clásico gótico, la atmósfera y el tono se establecieron desde el principio.

Alexandra Daddario y Taissa Farmiga en ‘Siempre hemos vivido en el castillo’. Cortesía de IMDb.

La película se centra en dos hermanas, Mary Katherine “Merricat” Blackwood (Taissa Farimiga) y Constance Blackwood (Alexandra Daddario). Las dos hermanas viven una vida casi completamente solitaria junto con su tío enfermo, Julian (Crispin Glover).

La familia vive casi aislada en una gran mansión después del misterioso envenenamiento de los padres de la niña seis años antes. Mientras sus padres morían, Julian se debilitó y se volvió dependiente de las niñas. Una nube de sospecha se cierne sobre las hermanas, lo que hace que la gente del pueblo cercano las desprecie. Constance, quien originalmente fue acusada del asesinato de sus padres, fue absuelta de todos los cargos, pero eso no hizo cambiar la opinión pública sobre ella. Cuando Merricat hace viajes semanales a la ciudad, parece que los residentes han tenido problemas de larga data con la prominente familia Blackwood. Al ver lo horribles que son los lugareños, ha comenzado a lanzar hechizos de protección cada vez que se va, con la esperanza de que enterrar los artículos que pertenecen a su familia evitará cualquier daño a ella y a su hermana.

Merricat y Constance son muy, muy unidas, no solo se cuidan mutuamente, sino que también se consuelan y animan, y desde el principio queda claro cuán protectora es Mary Katherine con su hermana mayor. Pero, las hermanas no podrían ser más diferentes. Merricat se muestra fría y recortada, sabia más allá de su edad de una manera casi calculadora. Farmiga narra la película y da vida a la frágil pero formidable Mary Katherine. Un marcado contraste con Constance, que parece infantil y algo dolorosamente ingenua de todo lo que la rodea. Se ve y actúa como la muñeca de porcelana perfecta. Su tío Julian está claramente perturbado; atormentado por el envenenamiento que lo dejó paralizado, pero lidiándolo escribiendo y convirtiéndolo en una obra de ficción engrandecida.

Crispin Glover, Alexandra Daddario y Sebastian Stan en ‘Siempre hemos vivido en el castillo’. Cortesía de IMDb.

Pero esta es la norma para lo que queda de la familia Blackwood. Eso es hasta la llegada del primo Charles (Sebastian Stan). Charles no es familiar, es llamativo, es un matón y claramente no trama nada bueno. Stan también ofrece una actuación poderosa: Charles es tan astuto como elegante, encantador en un momento y amenazante en el siguiente.

Charles llega a la mansión Blackwood, un miembro de la familia aparentemente pródigo que regresó a casa, pero rápidamente se hace cargo. Intimidando no solo a Julian, sino también a Merricat, mientras seduce a Constance con su encanto. Vemos a Constance enterrar más y más sus sentimientos por Charles, mientras que Merricat entierra más y más artículos familiares con la esperanza de proteger a Charles con sus hechizos.

Charles, al igual que la gente del pueblo, es una amenaza para las vidas cuidadosamente construidas que han construido las hermanas. Él es ruidoso, desagradable y dominante, al igual que las personas que se burlan de Merricat en sus viajes a la ciudad. No es suficiente que tenga que lidiar con esto de ellos, pero ahora tiene que lidiar con eso desde dentro de las paredes de su propia casa. El tema aquí es claro: las hermanas vivirán en su castillo a pesar de que los hombres intenten destruirlas, como si eventualmente intentaran destruir su hogar. Lo que parece por fuera una jaula en la que las hermanas se han encerrado, es lo que en realidad les permite ser verdaderamente libres.

En conclusión, esta película es muy recomendable para los amantes de las historias de suspenso. Basada en la novela de Shirley Jackson, la misma autora de “The Haunting Of Hill House” (que se adaptó a un popular programa de Netflix el año pasado), esta película difiere creando su estado de ánimo y atmósfera solo a partir del trabajo de cámara y el estudio de personajes, sin saltos. sustos o pistas musicales. Logra mostrar las oscuras profundidades del alma humana en más de un personaje, ya sea la relación de las hermanas, las verdaderas motivaciones de Charles, o la crueldad y el odio de los aldeanos hacia la casa y sus ocupantes. Si eres fanático del gótico americano clásico y de los elementos góticos románticos, esta película definitivamente es para ti. Es espeluznante sin darte pesadillas, te hace considerar tu propia crueldad y tus propias obsesiones al brindarte un cuadro de personajes con los que identificarte, odiar, ¡o ambos!

La película está disponible en Apple TV y se proyecta en cines seleccionados, ¡así que asegúrese de verla!

Esperamos que hayas disfrutado nuestro artículo Reseña: ‘Siempre hemos vivido en el castillo’

Reseña: 'Siempre hemos vivido en el castillo'