Reseña de ‘Stay Awake’: Wyatt Oleff y Fin

Hermanos Ethan (Wyatt Oleff) y Derek (aleta argus) se han acostumbrado a cuidar a su madre Michelle (Chrissy Metz) y su adicción a los medicamentos recetados. Cada vez que Ethan llega a casa, cruza la puerta con cautela, sabiendo que es muy posible que encuentre a su madre desmayada por sus pastillas. Ethan y Derek han tenido que manejar esta situación tantas veces antes que se ha convertido en una rutina tediosa. La pareja intenta mantener despierta a su madre cantando canciones en voz alta y haciéndola adivinar de qué películas son mientras conducen hacia el hospital, donde permanecerán todos hasta la mañana. Cuando Michelle los lleva a desayunar a la mañana siguiente, no se molesta en disculparse. Ella sabe que probablemente esta no será la última vez, y sus hijos ciertamente no quieren escuchar falsas promesas una vez más.

Mantente despiertoel debut como director de jamie sisley (quien también escribió la película), sabe que hay muchas películas sobre la adicción a los opiáceos, y maneja este difícil tema con un toque cuidadoso, inteligente y bien medido. Mantente despierto Con frecuencia es honesto y doloroso sobre este tipo de adicción de una manera que a menudo es discordante, pero Sisley lo hace de una manera que nunca se siente sofocante, siempre lista con una ligereza o un rayo de esperanza que equilibra maravillosamente toda la película.

En lugar de centrarse específicamente en Michelle y su dependencia de los medicamentos recetados, Sisley hace Mantente despierto sobre sus dos hijos y cómo esta adicción altera sus vidas y futuros potenciales. A pesar de que con frecuencia tiene que hacer su tarea en medio de la noche en un hospital, ingresó a la Universidad de Brown con un viaje completo; sin embargo, Rhode Island está muy lejos de su madre y su hermano en la zona rural de Virginia, y la situación en la que se encontraría. dejando atrás. Mientras tanto, Derek ha tomado trabajos de actuación ocasionales en comerciales locales, pero sabe que las posibilidades serían mayores como actor sin estar atado a los problemas en el hogar. Sin embargo, Derek siempre mira el lado positivo de la vida. Cuando la novia de Derek critica el optimismo constante de Derek, pregunta cuál podría ser la ventaja de que Derek se desperdicie en un trabajo sin salida en una bolera. Derek responde que, a veces, convierten tazas en marionetas para resolver sus problemas actuales, una catarsis extraña que extrañamente lo ayuda. Pero como hermano mayor, Derek siempre ha tenido que ver el lado bueno, siempre tratando de que las cosas no parezcan tan trágicas para Ethan y su madre.

RELACIONADO: Wyatt Oleff, Fin Argus y el director Jamie Sisley sobre sacar lo mejor de cada uno al hacer ‘Stay Awake’

Mantente despierto no se trata solo de la adicción, sino más aún, se trata de las vidas que se ponen en espera mientras intentan ayudar a un ser querido con sus propios problemas. Sisley hace esto de una manera que nunca hace que ninguna de las partes se sienta egoísta en sus deseos. Michelle claramente quiere mejorar para sus hijos, pero cuando se queda sola con sus pensamientos, la mundanidad de su vida cotidiana o la idea de que su esposo deje atrás a su familia, no puede evitar apoyarse en las píldoras que le dan alguna apariencia de comodidad. Del mismo modo, Ethan y Derek tienen la opción de tratar de averiguar qué es lo correcto para ellos y sus vidas. ¿Deberían explorar sus futuros potenciales, o deberían hacer una pausa en sus vidas para mantener este patrón de ayudar a su madre? Mantente despierto hace un trabajo fenomenal al mostrar la insoportable naturaleza cíclica de la adicción y la enfermedad, y la profunda depresión y el dolor que conlleva esa naturaleza cíclica.

Pero Sisley logra todo esto en una historia que nunca se siente demasiado abrumada por la oscuridad, ya que Ethan y Derek encuentran pequeñas alegrías en sus vidas donde pueden. Oleff y Argus son fantásticos al presentar momentos más ligeros incluso en los momentos más oscuros, y especialmente en sus escenas juntos, vemos a ambos personajes haciendo todo lo posible para ayudar al otro en esta situación que solo ellos parecen saber lo mal que realmente es. Tanto Oleff como Argus son excelentes aquí al mostrar que hay deseos claros que cada uno tiene y que temen compartir, ya que su futuro es incierto hasta que su madre mejore. Metz también es tremenda como Michelle, ya que sin decir nada, podemos ver que su optimismo sobre su futuro comienza a desvanecerse lentamente cuando se queda sola con sus pensamientos, lo que a menudo hace que vuelva a caer en su adicción.

En algunas formas, Mantente despierto casi recuerda a El padre, ya que ambas películas muestran un problema verdaderamente grave que causa dolor en un ser querido, pero logra abordar los sentimientos difíciles y conflictivos de quienes intentan ayudar a esa persona que sufre. Como El padreSisley muestra la ira y el dolor que pueden surgir al tratar de ayudar a alguien que simplemente no puede escapar de su situación, pero también muestra el amor que hay debajo de todo lo que empuja a todos a salir adelante. Mantente despierto es sin duda un acto de equilibrio de la adicción, la compasión, las decisiones difíciles, que aún maneja momentos hilarantes y períodos de alegría. Mantente despierto no es solo una película integral sobre la adicción, también es uno de los mejores debuts como director del año.

Clasificación: B+

Mantente despierto está en los cines ahora.

Esperamos que hayas disfrutado nuestro artículo Reseña de ‘Stay Awake’: Wyatt Oleff y Fin