Reseña de ‘Sanctuary’: la lucha de sumo de Netflix

Los momentos iniciales de la serie de Netflix Santuario, una historia a menudo atractiva aunque fugaz de la lucha de sumo, deja muy claro lo que tiene reservado la temporada de ocho episodios. En una toma estática de una pared que está casi tranquila, el silencio se rompe cuando un hombre es arrojado contra ella una y otra vez. Suena una canción de rock cuando otros hombres comienzan a burlarse de él y tratan de que se recupere. Sucede una y otra vez hasta que el hombre está ensangrentado por la paliza que está recibiendo. Después de que esto continúa durante bastante tiempo, comienza a llorar. Se revela que todo esto es una artimaña, ya que posteriormente sonríe antes de intentar cambiar las tornas. Lo hace peleando sucio, escupiendo en la cara de su oponente y dándole cabezazos repetidamente. Así es como nos presentan a Kiyoshi Oze (Wataru Ichinose), que ahora se hace llamar Enno. En caso de que no haya quedado claro, en realidad no es tan bueno en todo esto de la lucha de sumo. Sin embargo, Enno cree que esta será la clave para cambiar su vida y encontrar la fama, por lo que se lanza a competir de todos modos.

No debe confundirse con Santuariola espectacular próxima película del mismo nombre protagonizada cristobal abbott y Margarita Qualley, la serie es rara. Odd no es necesariamente malo, pero esto Santuario está bastante por todas partes. A veces mortalmente serio y más que un poco sombrío, también es bastante ridículo hasta el punto de acercarse a la payasada. Aunque la lucha de sumo tiene una historia que se remonta a cientos de años, es casi seguro que nunca se ha retratado de esta manera. Se ha hecho referencia a la serie como YA, lo que parece ser un intento de capturar el tono y la inmadurez del humor entretejido. Dicho esto, hay muchas cosas que también se vuelven más severas y extrañamente frívolas. Santuario es tonto hasta el extremo, usando sus elementos más melodramáticos en su manga. A veces, uno podría olvidar que en realidad se trata del mundo de la lucha de sumo en los primeros episodios. Cuando el programa se ve envuelto en todo, desde una cita en la que Enno simplemente no puede jugar bien hasta la revelación repentina de alguien en el hospital, te quedarás preguntándote a qué se suponía que debía llegar en primer lugar. Hay un humor más oscuro que juega junto con los elementos más tontos, pero esto solo sirve para llevar la serie en direcciones opuestas a lo largo de la temporada. Santuario parece querer reflejar auténticamente los entresijos de la lucha de sumo, aunque lo hace con una franqueza que amortigua su impacto.

Imagen a través de Netflix

RELACIONADO: Los 10 programas de televisión más populares en Netflix ahora mismo

Si bien la narrativa deja mucho que desear en cuanto a tacto, todavía hay algo que apreciar en las peleas reales. Hay tanto gracia como brutalidad en cada una de estas secuencias. Es este elemento lo que los hace tan interesantes, dado lo mucho que les quita a los personajes y el costo que puede causar en sus cuerpos. Esto tampoco se limita a las peleas, ya que deben recuperarse de los muchos rasguños que acumulan, así como de las lesiones más graves. Esto es lo que fundamenta la serie en medio de muchos más elementos caricaturescos que son difíciles de tomar en serio. Desde la escena de apertura antes mencionada hasta la conclusión culminante, la lucha real de Santuario es lo más destacado de toda la experiencia. Aunque hace un uso extraño de la cámara lenta que logra distraer en lugar de sumergir, hay mucho que apreciar en cómo se construye todo esto. Es una pena que no mostremos más de este talento.

¿Sería más interesante ver un documental sobre esto, uno que realmente podría profundizar en los matices incluso más que una serie de ficción? Posiblemente, pero las fortalezas del trabajo de acrobacias hacen mucho para levantar ocasionalmente Santuario por encima de los problemas con los que se topa. Donde se vuelve más difícil pasar por alto todos los defectos es en la estructura de la serie en general. Se siente sobrecargado y subdesarrollado, dedicando mucho tiempo a sus elementos menos convincentes antes de emprender el viaje profesional que debería haber sido el verdadero corazón de la serie. Hay tramas secundarias que se sienten como si estuvieran llenando el tiempo hasta que podamos entrar en el objetivo principal de la historia, que luego llega demasiado tarde. Llega a un punto de quiebre cuando el puntaje se vuelve más que un poco en la nariz, jugando debajo de destellos de recuerdos justo antes de la pelea final e incluso durante ella. El cliffhanger que sigue, desafortunadamente, es decepcionante como resultado.

No sería terrible obtener más de Santuario de ninguna manera, ya que aún existe un compromiso admirable por captar las particularidades de este deporte. Al mismo tiempo, sería necesario reenfocarse seriamente en lo que el programa quiere que avance para evitar la sensación de vaivén de varios episodios. La experiencia habría sido mucho más atractiva si hubiera abarcado por completo las peleas y no toda la pelusa que las rodeaba. Cuando la conclusión emocional más grande de la serie es el deseo de cuánto mejor podría haber sido y no lo que fue, de hecho puede hacer que los espectadores regresen por más. El problema que aún persiste es que el camino para llegar allí y el destino que espera no logran capitalizar completamente el potencial del programa. Así como su caótico personaje central sigue volviendo a ponerse de pie al principio, la serie logra avanzar hacia sus elementos más intrigantes. Desafortunadamente, la promesa en SantuarioLa premisa de no se cumple. Al igual que su desvalido protagonista, se lanza demasiadas veces para dejar una impresión duradera.

Clasificación: C-

Santuario está disponible para transmitir en Netflix ahora.

Esperamos que hayas disfrutado nuestro artículo Reseña de ‘Sanctuary’: la lucha de sumo de Netflix