Reseña de la temporada 3 de ‘Happy Valley’: un imperdible

Han pasado más de siete años desde que vimos por primera vez a Catherine Cawood (Sara Lancashire) enumera los detalles que hacen que su vida aparentemente ordinaria sea extraordinaria para una drogadicta que tiene un mal viaje en un parque público. Desde entonces, la hemos visto luchar contra sus propios demonios y los criminales que ponen en peligro la paz de su pequeño pueblo en West Yorkshire. Nos hemos quedado mientras ella se enfrenta cara a cara con el hombre vicioso que ella considera el único responsable del suicidio de su hija, y a pesar de todo, hemos permanecido asombrados de lo brillante que es. Valle Feliz continúa siendo.

Solo hubo un año y medio entre los eventos de la primera y la segunda temporada, aunque eso no impidió que la trama ofreciera mucho desarrollo de personajes tanto para el elenco principal como para el secundario. En la temporada 2, Catherine todavía no se siente cómoda a pesar de dejar de lado a Tommy Lee Royce (james norton) en prisión. Su nieto Ryan (Rhys Conna) se está volviendo más inquisitivo acerca de su padre, y un fanático obsesivo de Royce se infiltra en la escuela de Ryan para reparar su relación. Pero la temporada 3 es un estadio de béisbol completamente diferente, ya que tiene lugar siete años después de los eventos de la segunda temporada. Esta fue una decisión consciente de producción para permitir Rhys Conna, el actor que interpreta a Ryan, para convertirse en un adolescente. Ryan tiene ahora 16 años, Catherine se acerca a su jubilación y la vida parece algo tranquila. Eso es hasta que una gran traición de alguien cercano a Catherine trae a Tommy Lee Royce de vuelta a su vida, mucho más cerca que nunca. Tenemos la trama secundaria habitual de un hombre aparentemente común que se mete en muchos más problemas de los que creerías posibles en los suburbios del norte de Inglaterra. ¿Familiar? Sí. ¿Repetitivo? nunca en Sally Wainwrightlibro de

Estos tipos de procedimientos de detectives de la BBC o ITV nunca son los principales títulos que se recuerdan al considerar lo mejor de la televisión. Siempre es un programa de HBO ambientado en la Casa Blanca o entre la mafia, con mucho más en juego que una mujer policía con ganas de venganza. Pero la absoluta maestría de Sally Wainwright supera todo eso. las apuestas de Valle Feliz nunca he tratado de los criminales a los que el trabajo de Catherine la enfrenta. Son las telarañas emocionales y personales las que impregnan esta familia rota, pasada, presente e incluso futura. Catherine todavía está atormentada por la muerte de Becky, constantemente cuestiona qué es lo correcto para Ryan y está paralizada por el temor de que, a pesar de toda su educación, la naturaleza se asegurará de que Ryan termine como su padre. Son problemas reales, familiares y humanos que, a través de un guión nítido y una actuación fenomenal, hacen que se sienta como si el mundo entero estuviera sobre los hombros de Catherine. Y por eso y mucho más, Valle Feliz es tan merecedor de su tiempo como Los Sopranos o El ala oeste.

RELACIONADO: ‘Las imágenes de la temporada final de Happy Valley hacen que Sarah Lancashire esté sangrienta y magullada

La última temporada de Happy Valley ofrece

Imagen vía BBC

La temporada 3 es completamente consciente de que su audiencia la ha estado esperando, y cumple tanto eso como una despedida de estos personajes. Todos reciben sus propios traumas y agravios, pero también alegrías a medida que se desarrollan los episodios. Ryan está lidiando con la presión del hogar, la prisión donde está su padre y la escuela. La de su entrenador de fútbol (marca stanley) el matrimonio es la base de la subtrama de todos, con un farmacéutico que lucha por el dinero (Amit Shah) vender pastillas ilegales a un ama de casa maltratada (molie winnard) que conduce a un final trágico para los más indignos. eso es lo que Valle Feliz Aunque siempre se ha tratado. Las víctimas del mundo son siempre las personas que menos lo merecen, aquí nada es justo. Los grandes criminales permanecen en la cima, mientras que aquellos que luchan por salir adelante se enfrentan a las amenazas más feas e incluso terminan. La fuente de luz permanece en la hermana de Catalina, Clare (Siobhan Finneran), pero vemos un lado del personaje que las dos primeras temporadas mantuvieron blindado.

Uno de los cambios más interesantes de esta temporada es la perspectiva de Tommy Lee Royce. En las temporadas 1 y 2, solo ves la historia desde los ojos de Catherine, y esos son unos ojos disgustados, llenos de odio y vengativos. Siete años después, el programa toma la decisión realmente interesante de alejarse de eso y permitir que la audiencia reflexione sobre la moral de este hombre por sí misma. ¿Lo hacen pasar por una víctima? Absolutamente no. Pero Valle Feliz te permite reflexionar sobre la vida de este hombre, las decisiones que ha tomado y cómo llegó a donde está ahora. Es un cambio total a lo que estamos acostumbrados, haciendo de la dinámica de Catherine y Tommy una de las más interesantes de la televisión moderna.

Como se mencionó, hay dos cosas cruciales que ponen Valle Feliz por encima de un montón de espectáculos: su guión y su elenco. Siete años después, los actores solo mejoran. Finneran, como Clare, sabe exactamente para qué se necesita su personaje, pero también agrega una dosis bienvenida de matices. Clare puede parecer la hermana crédula y despistada, pero Finneran asegura que su personaje es mucho más que eso. James Norton, quien se ha convertido nada menos que en una estrella desde que comenzó el programa (tuvo un papel secundario en greta gerwig‘s Pequeña mujer y ha prestado su talento a otras series británicas de calidad), sigue el ritmo del cambio de guión con Tommy. Una vez más, no lo convierte en un héroe incomprendido, pero facilita que la audiencia se pregunte cuánto odiamos realmente a este personaje.

Sarah Lancashire ofrece una de las mejores actuaciones de la televisión en la temporada 3 de ‘Happy Valley’

Imagen vía AMC+

Hay una actuación que es una para los libros de historia de la televisión, y esa es, para sorpresa de nadie, Sarah Lancashire. Ella habita este personaje con tanta facilidad que realmente es difícil creer que está actuando. Catherine se encuentra en una de las montañas rusas más vertiginosas, devastadoras y emocionales de esta temporada, y Lancashire toca cada nota. Su habitual comportamiento frío, tranquilo y sereno cuando intenta poner a un listillo en su lugar todavía está a la vista. Pero a medida que considera las decisiones que ha tomado en su vida, vemos una vulnerabilidad profundamente humana.

A veces le tenemos miedo a Catherine, pero Lancashire siempre se asegura de que recordemos que, al final del día, ella es solo una madre, una abuela y una mujer policía que hace lo mejor que puede. Sin spoilers, Lancashire y Norton finalmente vuelven a estar juntos frente a la pantalla, y lo convierte en uno de los finales más tensos, convincentes y francamente imperdibles en la historia de la televisión. Afortunadamente, Lancashire todavía está en nuestras pantallas como julia childs en la serie de Max sobre el famoso chef, juliaque ha sido renovada para una segunda temporada.

Valle Feliz puede parecer, en la superficie, como un acogedor procedimiento británico para acurrucarse después de un día estresante. Si aún no te diste cuenta de que ese no es el caso de las dos primeras temporadas, la temporada 3 lo dejará claro. Es una mirada profunda a la familia, la moralidad y la dureza de la vida. Hemos esperado siete años para que llegara, y cada segundo valió la espera.

Clasificación: A

La última temporada de Valle Feliz estrenos Puede 22 en Acorn TV, AMC+ y BBC America.

Esperamos que hayas disfrutado nuestro artículo Reseña de la temporada 3 de ‘Happy Valley’: un imperdible