Reseña de la película "Cómo construir una niña": esta vez, Beanie Feldstein alcanza la mayoría de edad como crítica de rock británico

"He leído todos los libros de esta biblioteca", dice frustrada Johanna Morrigan, de 16 años, en la escena de apertura de "Cómo construir una niña". "Pero no puedo encontrar una historia sobre una chica como yo". Esa línea configura la película incluso cuando le guiña un ojo a la audiencia, que sabe que está a punto de ver una película sobre una chica exactamente como Johanna.

Y eso significa que se trata de una chica muy parecida a Caitlin Moran, una periodista y locutora británica que escribió el guión basado en su propia novela semi-autobiográfica sobre sus días como crítica de rock adolescente a principios de la década de 1990. Piense en ello como "Casi famoso" 20 años después, si Cameron Crowe hubiera sido británico y femenino, y mucho, mucho más mocoso.

"Cómo construir una niña", que se estrena a pedido el viernes 8 de mayo después de perder su lanzamiento teatral de la CFI al coronavirus, es la primera película en 24 años para Coky Giedroyc, quien ha pasado las últimas dos décadas trabajando en programas de televisión. como "Harlots", "Oliver Twist", "Blackpool" y "Penny Dreadful". La película se las arregla para superar algunas historias que provocan latigazo cervical, siempre y cuando lo cortes un poco, lo que la mayoría de la gente se inclinará a hacer, porque también es un escaparate ventoso y divertido para Beanie Feldstein, quien ha cumplido su parte de la mayoría de edad comedias en los últimos años y esta vez traslada su actuación a la ciudad británica de Wolverhampton.

Eso significa que Feldstein, que interpreta a un personaje aproximadamente una década más joven que la actriz, no solo aprendió a hablar con un acento distractor pero necesario de las Midlands Británicas, sino a imitar a Scooby Doo en uno.

Los créditos iniciales dicen que la película está "basada en una historia verdadera (ish)", y sigue los contornos de los años de la adolescencia de Moran tal como los describió en el libro. Pero gran parte de ese libro fue ficticio, y la película se aleja del libro de maneras adicionales, por lo que probablemente sea seguro pensar que el (ish) es tan importante como la verdad.

Johanna Morrigan, la suplente de Moran, es una brillante estudiante de secundaria que está segura de que algún día será escritora, aunque no está segura de qué tipo de escritora será. Cuando su maestra pide un ensayo de cinco páginas, Johanna escribe 33 páginas, pero a pesar de su celo académico, sus habilidades sociales son abismales y su vida diaria es una serie de humillaciones pequeñas y grandes.

De vuelta a casa, en una casa estrecha con su madre, su padre y sus cuatro hermanos, Johanna busca inspiración en la pared sobre su cama, en la que ha grabado fotos de sus héroes que, convenientemente, cobran vida y le dan consejos. (No siempre es un buen consejo, pero aún así). Los íconos incluyen a Elizabeth Taylor, las hermanas Bronte, Sigmund Freud, Julie Andrews en "The Sound of Music" y Sylvia Plath, interpretadas por Lily Allen, Sue Perkins y Mel Giedroyc, Michael Sheen, Gemma Arterton y Lucy Punch, respectivamente; otros, como David Bowie y Frida Kahlo, siguen siendo fotos en la pared.

El "¿qué tipo de escritor voy a ser?" la pregunta se responde, lo suficientemente improbable, cuando Johanna responde a un anuncio de una revista de música enviándoles una crítica apasionada de la banda sonora a "Annie". Pensando que es una presentación, el personal más moderno que ella la llama para una entrevista y se ríe de ella, pero después de una charla animada en el baño de damas desde un póster de Bjork, Johanna vuelve corriendo a la oficina y consigue una misión para revisar un concierto de Manic Street Preachers.

Aún más improbable, la revista, el ficticio D&ME, como un sustituto de los trapos musicales británicos como NME y Melody Maker, el último de los cuales le dio su comienzo a Moran, le permite salirse con una crítica que comienza: “A las 9 p.m. anoche, el rock and roll no significó nada para mí. A medianoche fue lo más importante en mi vida ". (Y habla en serio: esta es una "crítica de rock" que, según nos dicen, nunca había escuchado a los Rolling Stones).

Pero con la ayuda de un cambio de imagen de la tienda de segunda mano realizado con un presupuesto de nueve libras y establecido en el himno punk de Bikini Kill "Rebel Girl", la repentinamente confiada Johanna Morrigan se convierte en "Dolly Wilde", periodista de rock. En poco tiempo, Dolly está ganando mucho dinero, un truco ingenioso cuando la publicación le paga 10 centavos por palabra por críticas de discos y conciertos.

(Revelación completa: una vez fui un crítico de rock adolescente, y quedé en la ruina cuando hice alrededor de 10 centavos por palabra para las revisiones de registros de L.A.

Pero las cosas van bien para Johanna hasta que ella decide que también quiere escribir artículos, y en un viaje a Dublín para entrevistar a un cantante llamado John Kite (la estrella de "Game of Thrones" Alfie Allen, que rezuma irresistible emo sinceridad), se cae. enamorado locamente. Su historia resultante puede estar bien escrita, pero es tan efusiva que Johanna deja de recibir asignaciones de D&ME, lo que prefiere mucho más sarcástico que efusivo.

Pero Johanna no es nada sino adaptable, y si necesita reconstruir a Dolly Wilde como un monstruo de lengua ácida, que así sea. Con un nuevo credo: "Una buena chica no llega a ninguna parte, pero una perra puede regresar", Johanna / Dolly reaparece con un suministro interminable de humillaciones fulminantes y una serie de titulares que incluyen "Bohemian Crapsody" y "Hello and F – ¡Apagado!"

Reinventado como la chica mala del periodismo de rock, Dolly se convierte en una estrella en poco tiempo, pero demonios, todo en la película sucede en poco tiempo. También es mala con todo el mundo fuera de la página, salir de la escuela y humillar a sus padres porque paga el alquiler. También tiene mucho sexo muy entusiasta, lo cual es un poco desconcertante: si la película quiere hacer una declaración sobre la positividad corporal y una actitud saludable hacia el sexo, tal vez la buena Johanna también debería tener un giro.

En verdad, "Dolly" es una terrible crítica de rock que también critica a sus colegas por no creer lo que escriben, una crítica irónica de una persona que salvó su propia carrera al elegir odiar a todos. Cuanto más se convierte Johanna en una bestia insensible, más claro es que la película irá a buscar su corazón, es un poco sorprendente cuando llega tan rápido como lo hace, inmediatamente después de que destroza a casi todos en su vida.

Por otra parte, toda la historia se desarrolla con una rapidez cuestionable: Johanna se reinventa a sí misma tres veces en aproximadamente una hora, y Feldstein casi la vende cada vez, en parte porque las cosas nunca se ralentizan lo suficiente como para que comiences a cuestionar lo que está sucediendo. "Me volví malvada", le dice Johanna a su muro de héroes, "pero ahora es julio y ya lo superé".

Si deja de mirarlo de cerca, "Cómo construir una niña" definitivamente no suena cierto, no es que siempre se suponga; Al mismo tiempo, la forma en que se precipita de tonto a vicioso a sappy puede ponerlo en un torbellino tonal. Pero también es divertido, y no insignificante en la forma en que pone a una heroína no convencional en la pantalla y luego le da la agencia para actuar tanto estúpida como inteligente como lo crea conveniente.

Después de todo, no tiene que comprar los detalles de esta historia en particular para comprender que es bueno tenerla en la biblioteca.