Reseña de la película "Clementine": drama de relaciones independientes lucha por participar

Con festivales de cine que buscan cada vez más películas de voces subrepresentadas en los últimos años, un subproducto de los cierres de teatros provocados por el coronavirus es que las películas que salen de esos festivales de minorías, mujeres y la comunidad LGBT se han visto yendo a VOD o transmitiendo en lugar de teatros. .

Solo en las últimas semanas, eso ha significado estrenos virtuales para las características de debut de Tayarisha Poe ("Selah and the Spades"), Sonejuhi Sinha ("Stray Dolls") y Andrew Onwubolu ("Blue Story"), así como el primer largometraje en 15 años de Alice Wu ("The Half of It") y la primera película teatral en 24 años de Coky Giedroyc ("Cómo construir una niña").

También esta semana: "Clementine", una exploración tranquila de las relaciones femeninas de Lara Jean Gallagher, escritora y directora de cortometrajes y videos musicales que está haciendo su debut en el cine. La película se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en 2019 (la última Tribeca que tuvo lugar en realidad) y fue recogida por Oscilloscope, que lo estrenará en los cines virtuales.

Tan artístico y distintivo como cabría esperar de una película de osciloscopio, "Clementine", sin embargo, lucha por participar, ya que cuenta una historia incómoda de una manera decididamente moderada. Comienza con Karen, interpretada por Otmara Marrero, en la cama en Los Ángeles como su novia mayor, a quien solo conocemos como D., murmura nada dulce; Una escena después, D. ha cambiado las cerraduras y Karen está sola.

Aparentemente sin ningún lugar a donde ir, excepto las propiedades de D., Karen se dirige a una cabaña remota en un lago en el noroeste del Pacífico. Aunque se encuentra en la quietud de un bosque espeso, la cabaña no es de madera ni hogareña; Es escaso, elegante y moderno, lleno de arte presumiblemente realizado por D.

En sus tramos iniciales, la película es escasa e inmóvil también. Karen necesita usar una roca para romper una ventana para entrar en la casa, pero solo vemos los vidrios rotos, no el choque. La cámara se mueve lentamente, tan cautelosa como Karen mientras explora un territorio donde alguna vez perteneció, pero ahora es una intrusa.

Ella ve a Lana, una adolescente que aparentemente vive cerca y está tomando prestado el muelle de Karen para tomar el sol, pero se retira rápidamente antes de que Lana (interpretada por Sydney Sweeney de "Everything Sucks!" Y "Euphoria") la vea. Pero no puede eludir a Lana por mucho tiempo: en poco tiempo, la mujer más joven ha señalado a Karen para que la ayude a buscar un perro perdido, y en poco tiempo se juntan.

Karen está herida y cautelosa, Lana es joven y coqueta, y claramente ninguna de las dos le está contando a la otra toda la historia. Pero Lana quiere ir a Los Ángeles y convertirse en actriz, por lo que Karen la impresiona, aunque su diálogo elude lo que realmente está sucediendo y oculta información vital, como lo que Karen está haciendo en la cabaña y la edad de Lana.

Y se desarrolla muy lentamente, con pausas embarazadas entre casi cada línea.

"Deberías tener cuidado", Karen le dice a Lana sobre L.A.

Lana espera y luego dice: "¿Por qué?"

Karen hace una pausa. "Hay gente por ahí que se aprovechará de ti si los dejas".

Pausa. "¿Por qué los dejaría?"

Pausa. "No importa."

Pausa. "Eres genial."

Se supone que la actuación es naturalista, aunque es difícil imaginar que un grupo real de personas de esta edad hable así. Esta es la versión de la película de arte del naturalismo, donde los actores son tan casuales que no parecen estar actuando, pero el peso de cada enunciado ralentiza la conversación natural.

La película requiere que te relajes y te sumerjas en sus ritmos tranquilos, y por un tiempo no es difícil hacerlo, ya que Karen se siente intrigada por Lana, luego amenazada por Beau, un empleado local que claramente ha sido enviado por D. (quién sabe dónde Karen es) vigilar la casa y el intruso. "Clementine" siempre amenaza con convertirse en una historia de amor o un drama de despertar sexual, pero nunca llega porque el cineasta y los personajes optan por la moderación siempre que sea posible.

Mientras tanto, el inquietante puntaje de Katy Jarzebowski hace todo lo posible para hacerte creer que estás viendo una película de suspenso, con los ecos de la nota de piano y el sonido de los arcos en las cuerdas, lo que sugiere que algo siniestro está por suceder.

El enfoque es dramático y artístico, hasta cierto punto, pero también tan estudiado y estilizado que anhelas algún tipo de liberación, y después de aproximadamente una hora, se vuelve agotador a menos que estés completamente sumergido en este mundo.

Pero el estado de ánimo se rompe cuando Lana tiene un largo monólogo en el que confiesa entre lágrimas que la noche anterior se había desnudado frente a una cámara para un hombre local que afirmaba conocer a alguien en Los Ángeles que podría ayudarla. Le da más energía a la película, aunque también conduce a una secuencia que parece extrañamente melodramática y fuera de personaje, incluso si supiéramos que algo se avecina.

(No es un spoiler decir que si tu personaje principal abre un cajón en el Acto 1 y encuentra un arma, lo recogerá en el Acto 3).

Al final, sin embargo, la historia no es realmente sobre el arma, o sobre cómo a una de las chicas le gusta la variedad de naranjas conocidas como clementinas y a la otra no, o incluso sobre la relación entre las dos. Se trata de que Karen descubra a dónde ir y quién ser después de una ruptura devastadora. Puede que realmente no descubra nada, pero aprende lo suficiente como para que el final sea silenciosamente satisfactorio, si tiene la paciencia para llegar tan lejos.