Reseña de la película "Becoming": Michelle Obama juega agradable en un documental de celebración

Una celebración en lugar de un examen, "Becoming" es el documental de Michelle Obama que puede esperar de Higher Ground Productions, la compañía fundada por la ex primera dama y su esposo, bajo cuyo acuerdo con Netflix, la película se estrenará el miércoles 6 de mayo.

No hay grandes revelaciones o secretos enterrados en "Becoming", no hay momentos incómodos para el sujeto de la película, excepto en las imágenes de archivo y no hay intentos de profundizar en su psique. En cambio, es Michelle Obama cuando elige presentarse, en sus memorias por las cuales se nombra la película, en la gira de libros para promover esas memorias y en entrevistas que se entremezclan a través de la película.

Eso hace que la película sea menos ingeniosa y menos significativa que los dos primeros documentales de Higher Ground, la "Fábrica estadounidense" ganadora del Oscar y el éxito de Sundance de este año "Crip Camp". Pero no es necesariamente algo malo que "Becoming" esté tan autorizado como un médico puede obtenerlo; En estos días de amargas divisiones políticas, la película es de interés casi exclusivamente para los espectadores que vienen como fanáticos de los Obama, y ​​esos espectadores sin duda encontrarán interés y consuelo en este retrato de corazón abierto.

La película no tendrá el impacto de la reciente serie documental de cuatro partes de Hulu "Hillary", sobre Hillary Clinton, que incluyó a la exsecretaria de Estado resolviendo los puntajes con Donald Trump y Bernie Sanders, entre otros. En "Becoming", Michelle Obama pasa mucho más tiempo inspirando que quejándose, con sus comentarios más puntiagudos reservados no para Trump, que se menciona solo de pasada, sino para los votantes negros, jóvenes y mujeres que se quedaron en casa cuando Barack Obama no estaba la boleta

"Mucha de nuestra gente no votó", dice ella en un Q&A que se muestra en la película. “Fue casi como una bofetada en la cara. Entiendo a las personas que votaron por Trump. Las personas que no votaron en absoluto, los jóvenes, las mujeres, que cuando piensas: "Hombre, la gente piensa que esto es un juego".

"No fue solo en esta elección (2016)", continúa. “Cada mitad de período. Cada vez que Barack no obtuvo el Congreso que necesitaba, fue porque nuestra gente no se presentó. Después de todo ese trabajo, simplemente no podían molestarse en votar, eso es mi trauma."

Pero a la película no le preocupa repetir ese trauma, y ​​Michelle Obama no está interesada en hablar sobre el presidente actual, excepto en contar una anécdota divertida sobre tratar de motivar a sus hijas y a sus dos amigas que tuvieron una última pijamada en el mañana de la inauguración de Trump. ("¡Despierta, tienes que salir! ¡Vienen los triunfos!")

"Barack y yo no estamos interesados ​​en estar a la vanguardia para siempre", dice en un momento. "Ni siquiera por tanto tiempo".

Así que "convertirse" es tanto una mirada hacia atrás como una mirada tentativa hacia un futuro incierto de mentoría. Dirigida y filmada por Nadia Hallgren, incluye imágenes sobre la pared de su recorrido por el libro, así como momentos en el escenario en los que Michelle Obama habla sobre su vida, entrevistas con la cabeza parlante y lo que parecen algunos pasajes de la versión del audiolibro. de sus memorias.

Por supuesto, estas no son escenas de una gira de libros normal. Dos años después de salir de la Casa Blanca, Michelle Obama habló sobre su libro en 34 estadios deportivos de todo el país, con moderadores famosos que incluyeron a Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Stephen Colbert y Conan O’Brien. Vemos fragmentos de esas conversaciones, así como momentos entre bastidores y visitas con estudiantes de secundaria, que claramente son una pasión particular para la ex primera dama.

La historia que surge es una de las jóvenes motivadas que se ofendieron cuando su consejero de secundaria le dijo que no era "material de Princeton". De todos modos, ingresó a la universidad, donde descubrió que "por primera vez en mi vida me destaqué" por su color de piel; de hecho, la madre de uno de sus compañeros de cuarto insistió en que la niña cambiara de habitación en lugar de vivir con un compañero de cuarto negro.

En Princeton, sin embargo, también aprendió que los compañeros de clase que parecían pertenecer no eran necesariamente más inteligentes o merecedores de lo que ella era. "Hay todo tipo de acción afirmativa", dice en un momento. "Hay un legado, están los atletas universitarios … Las universidades tienen derecho e interés en diversificarse: el problema es que, de repente, cuando se trata de estudiantes de color, niños pobres, eso es "Acción afirmativa" y eso es un problema.

"He estado en todas las mesas poderosas que hay en el mundo", continúa. "He estado en las cumbres G, he estado en castillos y palacios, en salas de juntas, en universidades académicas, y estoy bajando de la cima de la montaña para decirle a cada joven que es pobre y de clase trabajadora y me han dicho: independientemente del color de tu piel, que no perteneces, no los escuches. Ni siquiera saben cómo llegaron a esos asientos ".

Esto es típico de Michelle Obama en la película, en la que la ira que sin duda sintió en el camino se convierte en mensajes diseñados para dar fuerza a los jóvenes. "Convertirse" sigue brevemente a un par de esas mujeres jóvenes en sus propias vidas, pero estas secuencias se sienten extrañamente fuera de lugar; Hallgren necesita cambiar el enfoque para hacer más, o quedarse con la mujer que está en el centro de esta historia.

Tal como están las cosas, vemos muchos ejemplos de lo que Michelle Obama significa para las personas de todas las edades, junto con reconocimientos de cuánto los odiaban ella y su esposo. "Barack y yo vivimos con la conciencia de que nosotros mismos éramos una provocación", dice en un momento.

Pero la provocación no es de lo que se trata "convertirse". Hacia el final, en la última parada de la gira de libros, Michelle Obama le dice a Stephen Colbert: "La energía que existe es mucho mejor de lo que vemos. Desearía que la gente no se sintiera mal, porque este país es bueno. La gente es buena, la gente es decente ".

Ella agrega: "Estamos en una encrucijada en la que tenemos que pensar:" ¿Quiénes somos como nación? ". Tengo la esperanza de que la gente quiera algo mejor, si no para ellos mismos, para la próxima generación".

Algunos pueden encontrar esa ceguera en lugar de optimismo; algunos pueden resistir el mensaje debido a su origen o desear que haya más ventaja en la película. Pero esas personas no son para quienes se hizo la película. Es difícil contar una historia de sentirse bien en un momento en que muchas personas se sienten todo menos bien, pero la película "Convertirse" insiste en hacer exactamente eso.