Oscars 2016: crítica de la película "Trumbo"

Hollywood ha tenido una buena cantidad de altibajos a lo largo de su historia, pero es difícil argumentar que el momento más oscuro en la historia del entretenimiento estadounidense fue posiblemente la era de la Lista Negra de Hollywood. Debido a la Guerra Fría y la histeria desenfrenada del pueblo estadounidense, el comunismo y las conversaciones socialistas no tenían cabida en la población estadounidense, y el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes estaba decidido a hacerlo, citando a numerosas personas en el comité creativo para que testificaran sobre su presunta participación en el Partido Comunista de los Estados Unidos.

Ingrese Dalton Trumbo (interpretado por el Oscar al mejor actor nominado Bryan Cranston), el guionista en la lista negra en quien la película Trumbo Es basado. Después del apoyo de Trumbos al trabajo sindicalizado y su membresía en el Partido Comunista atrae la atención de la columnista de chismes Hedda Hopper (interpretada por Helen Mirren) y John Wayne (interpretado por David James Elliot), el actor que también es presidente de la Motion Picture Alliance para la Preservación de los ideales estadounidenses, se ve obligado a testificar, junto con otros nueve guionistas que se conocerían como Hollywood Ten, ante el comité. La creencia de que una Corte Suprema liberal revocaría cualquier condena por desacato impulsa a los guionistas, y todos son despreciados por el Congreso después de negarse a responder las preguntas de cualquiera de los comités. Sin embargo, las cosas no salen según lo planeado, y los diez escritores son enviados a prisión para cumplir sus condenas. Durante este tiempo, la lista negra de Hollywood se amplió enormemente, y los diez amigos de Hollywood son rechazados por sus antiguos amigos, todos tratando de mantener sus posiciones en la industria. El resto de la película trata sobre la vida posterior al encarcelamiento de Dalton Trumbos mientras intenta terminar con la Lista Negra de Hollywood, y finalmente cuenta la historia de Trumbos escribiendo el guión de la película Kirk Douglas (interpretada aquí a la perfección por Dean OGorman) Espartaco.

La escritura para Trumbo por John McNamara (basado en la novela de Bruce Cook) es absolutamente asombroso, y se las arregla para capturar perfectamente la mordedura del personaje principal. Este escrito es ayudado por el reparto fenomenal de la película, dirigida por Bryan Cranston como Dalton Trumbo. Cranston da todo el rendimiento, y está claro que no dejó nada sobre la mesa con este. No es tan frecuente ver una actuación biográfica en la que es imposible distinguir la separación entre actor y sujeto, pero el esfuerzo de Cranston es tan admirable como cabría esperar. Incluso la habilidad de Cranston, sin embargo, no habría hecho Trumbo tal éxito si no fuera por el resto del elenco, y cualquier actuación singular en Trumbo es merecedor de elogio. El director Jay Roach guía la película con mano experta y elementos de dirección de Cambio de juego, La película televisiva Roachs 2012 HBO basada en las elecciones presidenciales de 2008, se puede ver en todo momento. La edición de la película es tan mordaz como el diálogo de los personajes principales, manteniendo perfectamente el espíritu en todo momento.

La mayor falla con Trumbo, sin embargo, es su ritmo. Si bien la historia es sólida, la película es más larga de lo necesario, y debe preguntarse si no había alguna forma de ajustar la historia un poco sin convertirse en imprecisión. Hablando de inexactitud, me siento obligado a señalar que Trumbo no tiene mucho interés en mostrar ninguna culpa con cualquiera de sus personajes. Sin embargo, no puedes culpar a la producción por eso, ya que la película, aunque es una historia real, no se presenta como un documental. El sesgo siempre se dará por un personaje titular de una dramatización de la realidad, y eso es de esperar que entre.

Considerándolo todo, Trumbo logra mostrar la historia de una de las figuras más notables de las listas negras de Hollywood, y las actuaciones de todo el elenco deberían ser suficientes para convencer a cualquiera de quedarse con las películas que a veces son lentas. Está claro que Bryan Cranston merece más que su nominación al Oscar al Mejor Actor con esta actuación, y será muy interesante ver si la Academia siente lo mismo en el momento de la ceremonia.

Trumbo

Resumen

Si bien a veces de ritmo lento, Trumbo, dirigido por el gran Bryan Cranston, cuenta una sólida historia de uno de los momentos más oscuros en la historia de Hollywood.