Nuevas reseñas de DC del año 52: Marque H por China Mieville y Mateus Santolouco

Si lees cómics y eres un poco pretencioso, o te sientes como alguien que te llama por su nombre cuando dice intelectual, hay muchas posibilidades de que tengas lo que llamaría el Complejo Sandman.

Además de una tendencia preocupante a arrojar polvo alrededor de habitaciones extrañas, este complejo es el deseo de defender el arte literario de sus libros divertidos (* estremecimiento *) con la línea de argumento verbosa y compleja que Sandman hecho tan malditamente fácil. ¿El ridiculista no cómico quiere reírse de la falta de Joyce en tus manos? Bien: ¡eso no te detendrá de tu feroz refutación de But but but Shakespeare yy la realidad refutada!

Fue en esta mentalidad general que originalmente me sentí obligado a retomar Marcar H. ¿Cómo se clasifica en términos de cumplimiento de mi Sandman Complex?

A pesar de que Marcar H no está en el nivel de Grant Morrisons Hombre animal o Alan Moores Cosa del Pantano (y 4 problemas en eso serían toda una hazaña), definitivamente tiene el potencial de elevar el nivel de complacencia en el medio del cómic.

Como parte del Universo DC, Marcar HLa mayor fortaleza es que está en este mundo, pero no de él. Sí, hay referencias a Green Lantern y Superman, pero de lo contrario las aventuras de Jent Nelson son muy autónomas, lo que les da a los creadores China Mieville y Mateus Santolouco la libertad de explorar todo, desde el peligroso escapismo de fantasía hasta el vacío de Nietzschen.

¿Sabes, cosas como un villano llamado Abyss?

Marque H para ver cómo funciona esto

A diferencia, digamos, Hombre murciélago, Dial H requiere cierta exposición. El cómic sigue a Jent Nelson, nuestro ex boxeador obeso y fumador de cadenas, mientras descubre el Hero Dial mágico en la ciudad satírica de Littleville. A diferencia de Smallvilles Clark Kent, Jents alter ego no es por elección. En el primer número descubrimos rápidamente que Jent ha sufrido recientemente un ataque cardíaco (pero no un infarto de miocardio ataque cardíaco), perdió su trabajo, su novia y su voluntad de hacer cualquier cosa menos sentarse y fumar.

Y luego Jent encuentra el misterioso Dial que le permite transformarse en la más amplia gama de héroes de este lado de Morrisons. Batman Incorporated. De repente, su verdadera identidad es una trampa, un lamentable recordatorio de que no es genial, que no realiza grandes hazañas, no súper. Los cuatro problemas hasta ahora han rastreado la capacidad de Jents para hacer frente a quién es él cuando la fantasía se hace cargo y quién es él cuando ya no puede ser parte de la fantasía. Los creadores aún no han dejado en claro dónde aterriza el infierno, pero eso es parte del atractivo.

A medida que van las ideas de cómics, Marcar H hace un buen trabajo al tomar el concepto bastante infantil y anticuado de un teléfono público mágico (una vez más, un cierto kryptoniano viene a mi mente) y darle un significado más profundo y reflexivo. Como lectores de cómics y tal vez obsesivos, es algo condenatorio leer historias en el medio que parecen preguntar: ¿qué eres cuando la fantasía se desvanece? ¿Es suficiente?

Artísticamente también Marcar H realmente ha permitido que Mieville y Santolouco muestren una creatividad pura y sin filtros sin igual en el género de superhéroes. Para que no lo olvidemos, cada vez que Jent marca H-E-R-O se convierte en un diferente personaje. Esto significa que Mieville y Santolouco están recitando personajes a un ritmo que pondría celosos a Stan Lee y Jack Kirby.

Por mi dinero, estoy rodando con Shamanticore

La creación constante ayuda a dar Marcar H Una imprevisibilidad rara en los cómics de héroes. En Superhombre, Sabemos que Clark Kent será todo tipo de visión fuerte e indestructible y láser. En Marcar H? Jent podría ser cualquier cosa, desde el Capitán Lachrymose hasta Shamanticore. Y esa es una gran parte de la diversión.

El mejor momento de Dial H 1-4

Hasta ahora, el mejor momento de Dial H es la primera transformación de héroe, ya que Jent inesperadamente se convierte en Boy Chimney. Paneles fantásticamente fracturados reflejan la conciencia fracturada de Jent / Boy Chimney mientras trata de salvar a su amigo de una banda de matones.

Como si el arte de Santoloucos no robara la escena lo suficiente, Mievilles usa el personaje recientemente desarrollado para disparar una cadena de poesía de cómics. Beetlejuice se encuentra con E.E.Cummings mientras Boy Chimney simplifica,

polvo de gasolina partículas de carbono ruina esfuerzo presionado aburrimiento papel quemado apestoso chamuscando plumas carbón y oh veneno.

Tan alto.

Respirar.

¿Qué significa el problema # 0 para el futuro de Dial H

Número 0 de Marcar H no cumple con el estándar de oro establecido por los primeros cuatro problemas, pero desarrolla una nueva comprensión del Dial, al tiempo que deja muy claro que es el Dial y no Jent que sirve como el personaje principal de este cómic.

En el número 0, el Dial se presenta como un artefacto antiguo, una pieza de magia casi atemporal que ha estado en funcionamiento durante siglos. Este es un movimiento inteligente por parte de Mieville, ya que se abre Marcar H a las profundidades ilimitadas del tiempo.

No estropearé el desarrollo principal en el número 0, pero diré que abre la carrera actual a un mundo más paralelo y una teoría de la realidad alternativa de lo que hubiera imaginado. Ya hemos visto parte de esta creación alternativa del mundo con la historia de The Squids sobre conocer a Abyss (básicamente, son los villanos en esta historia. Y no, Abyss no es un agente de Apocalypse), pero el número 0 le da a estas realidades un nuevo peso.

Al final, estoy disfrutando Marcar H como un cómic que busca ampliar un poco más los hombros del médium. En este momento, no es realmente devastador, pero está bien hecho, y espero que a medida que continúe pueda recurrir a copias de Marcar H en mi estante y expongo su validez literaria a cualquier no creyente.