Nomadland Review: A Modern Day Grapes of Wrath

Presentado de forma elíptica y episódica, Nomadland sigue a McDormand en cada una de sus escenas, observando en viñeta cómo hace amigos y conocidos en todo el oeste americano. Un kayakista con una enfermedad terminal aquí, un compañero cocinero allí. Uno de los únicos otros actores profesionales en la película es David Straithairn como Dave, un amable guardabosques a tiempo parcial que intenta hacer tiempo para Fern, pero dado su deseo de estar siempre de vuelta en la carretera, tendrás tus dudas. De lo contrario, estos son en su mayoría viajeros de la vida real, con el gurú nómada Bob Wells interpretando a Bob Wells en la película.

Fern encuentra un nuevo sentido de comunidad entre estos almas gemelas, pero la película y el personaje son más felices cuando se embarca en la próxima aventura y en el próximo paisaje a menudo árido y espectacular, uno pagado por trabajos ocasionales poco glamorosos como limpiar áreas de descanso públicas. o cocinar papas fritas en un parque nacional. La película gira sobre la humildad de este estilo de vida, como cuando sentimos el placer de Fern al sentarse en una silla de jardín honesta con Dios, pero también disfruta de la alegría de poder empacarlo y llevarlo contigo.

A través de la acumulación de estos pequeños momentos, Zhao construye un homenaje arrollador y romántico al mundo de Fern. El uso que hace la directora del espacio en casi todos los fotogramas, tanto el que ocupa McDormand como el espacio negativo del terreno real que la rodea, es sorprendente. El paisaje complementa a Fern, en lugar de empequeñecerla, presentando una vista que está inundada de una luz cálida y empática.

También le da a McDormand otro estudio de carácter mordaz para explorar. Con el mismo tipo de inteligencia física que le valió un Oscar por Tres vallas publicitarias en las afueras de Ebbing, Missouri, McDormand expresa ahora los años de desesperación invisible anterior a través de los ojos y las miradas, los gestos y la postura de Fern. Como personaje más estoico (y optimista) que Mildred Hayes, la necesidad mayoritariamente tácita de Fern de siempre seguir adelante se expresa clara y elocuentemente en cada momento de la estrella en la pantalla, que es prácticamente toda la película.

Es esta emoción cautelosa la que evita que las tragedias que siguen a Fern hagan que la película sea realmente trágica. Nomadland mira larga y duramente al corazón de la América moderna, ya aquellos que se han quedado atrás, si no totalmente ignorados, en él. Zhao también toca elementos de discriminación por edad, pobreza y arrepentimiento personal, pero su película está llena de esperanza y la satisfacción lírica de estar al borde de un cañón y poder escuchar el eco de tu propia voz. La película es una celebración de una mujer y un pueblo decididos a vivir libres. Hay una belleza en tal fugacidad, incluso si el legado que deja es tan fugaz como la brisa del desierto.