Mongol: The Rise to Power of Genghis Khan DVD Review

Qué refrescante ver una entrada del “cine mundial” en el género épico histórico para variar. Genghis Khan recibe el tratamiento cinematográfico aquí en Sergei Bodrov Mongol: El ascenso al poder de Genghis Khan que se presenta como un desafío panasiático a los esfuerzos de Hollywood por llevar el pasado bárbaro a la pantalla grande. Con un sombrero de piel de camello y agarrando la silla de montar como el gran Gengis está el actor japonés Asano Tadanobu, a quien los occidentales recordarán por sus papeles en Ichi el asesino y Takeshi Kitano’s Zatôichi. Con una actuación sutil pero conmovedora que hace a un lado fácilmente cualquier imagen persistente de John Wayne con maquillaje en El conquistador, Tadanobu es un ingrediente clave en el intento de esta película de ofrecer una historia de fondo y un estudio de personajes en lugar de aumentar el número de muertos y repartir sin rodeos una guerra de gran éxito.

Pensar en ello, Las dificultades anteriores a la supremacía sufridas por Genghis Khan Puede haber sido un subtítulo más apropiado teniendo en cuenta que la película no se centra en la piratería, el saqueo y la conquista de la mitad del mundo, sino más bien en las terribles pruebas que enfrenta el joven Temüjin antes de convertirse en Genghis Khan, el infame líder invasor cuyo nombre deja a un mero mortales todo un carcaj. Sí, espectadores, detrás de la leyenda hay un niño pequeño desafortunado cuyo padre (el Khan) muere y que termina encontrándose con una serie de eventos desafortunados en la desolación del desierto de Gobi, ciertamente inverosímil pero fascinante.

Junto al deseo de vengarse de sus enemigos (de los cuales el carismático Jamukha de Honglei Sun es el más imponente) y los períodos prolongados de esclavitud o vagabundeo solitario por el desierto, la historia de Temüjin también es una de la devoción marital a su esposa Borte. Entonces, en términos de historia, mongol es más una epopeya folclórica completa que una presentación pulposa de salvajismo feroz que quizás esperarías de un relato del Khan, pero considerando que estamos canalizando un período mal narrado aquí, ya sea históricamente exacto o Artísticamente liberal en aras del drama importa poco. Como película artística que humaniza una leyenda histórica y teje una trama conmovedora de política y estrategia, Mongol es un entretenimiento atractivo e intrigante.

Gran parte del lirismo proviene de los paisajes y, a través de tomas de locaciones en Mongolia, Kazajstán y China, el director ruso Bodrov sienta las bases de manera brillante utilizando el lienzo natural desnudo para construir su narrativa en desarrollo. La cinematografía es asombrosa y los escenarios en medio de la nada subrayan enfáticamente el aislamiento brutal y la determinación áspera de Temüjin y sus compañeros mongoles. Con la excepción de una tormenta de rayos estroboscópicos sobreexcitada en una secuencia de batalla que sería más bienvenida en un video musical de death metal, mongolLa estética es sobresaliente en todas partes.