Festival de cine de Edimburgo: por el amor al cine: la historia de la crítica de cine estadounidense

El miércoles por la tarde, fui a una proyección de Por amor a las películas: la historia de la crítica de cine estadounidense, un encantador documental del veterano crítico de cine Gerard Peary. La película tuvo algunas modificaciones dudosas y cayó en algunas decisiones estilísticas demasiado familiares (durante la conversación sobre Hollywood en los años 40, montones de material de archivo constituían la mayor parte de lo que estaba sucediendo en la pantalla), pero era una película encomiable, con algunas grandes anécdotas sobre el larga rivalidad entre Andrew Sarris y Pauline Kael. Sarris siguió la teoría del autor practicada por los críticos de Francia. Cahiers du cinema. Kael argumentó que era anti-arte "y así nació la rivalidad. Lo que realmente me quedó grabado fue el panel que siguió inmediatamente después.

A menos que haya tenido la cabeza bajo una roca, tendrá una idea de que las industrias de los medios de comunicación están pasando por momentos bastante difíciles en este momento, con periódicos y otros medios de comunicación haciendo trabajos de hemorragia, y esto es algo que la película de Peary toca sus títulos de apertura y sus últimos minutos: los críticos de cine están perdiendo sus trabajos y los tiempos están cambiando para lo que implica el trabajo. A medida que la parte final de la película toca el impacto en Internet y escritores como Harry Knowles de Ain't It Cool News, hay una línea visible entre aquellos que han decidido adaptar la crítica cinematográfica para que coincida con el cambiante panorama de los medios y aquellos que creen que Internet lo está arruinando para todos. Por amor a las películas termina con una nota cautelosamente optimista, señalando que mientras que los críticos veteranos son despedidos día a día, tal escritura será necesaria para que ciertas películas tengan algún tipo de impacto.

No es que algunos miembros de la audiencia estuvieran escuchando. Mientras que el panel, dirigido por Peary, John Caughie de Screen y Nick James de Sight and Sound, reconoció que Internet era ahora un medio de comunicación más importante que nunca y que había grandes escritores para descubrir en el ciberespacio. Preguntas (digo preguntas, quiero decir declaraciones) se plantearon que apuntaban con el dedo acusador al surgimiento de la Web 2.0, donde los críticos "no pueden escribir ni pensar", por citar una de las galerías de maní. La gente todavía cree que la caída de la crítica cinematográfica seria, o al menos la disminución pública de la misma, es culpa de un niño y un teclado, y esa es una visión poco saludable.

El problema con las personas que se suscriben a esta escuela de pensamiento y sus actitudes hacia los nuevos turcos es que se basan en opiniones verdaderamente reaccionarias. Los críticos veteranos son despedidos de sus trabajos y ahora es una visión habitual verlos reemplazados por un crítico más joven con mucha menos experiencia, como se detalla en la película de Peary. Esto no hace correcto acosar a los críticos jóvenes con el mismo pincel, un movimiento que creo que se tambalea cerca de revertir el ageismo. Y además, ¿no era Pauline Kael parte de la nueva escuela que ayudó a dejar de lado a críticos fuera de contacto como Bosley Crowther?