Crítica de ‘Gremlins: Secrets of the Mogwai’: una

Como la mayoría de los monstruos de terror, el gremlins han sido durante mucho tiempo parte de la cultura pop desde su debut en pantalla hace cuarenta años. Las reglas de lo que no se debe hacer con las pequeñas criaturas peludas están grabadas en la mente de la mayoría de los cinéfilos, incluso si no han visto la película. Bromeé sobre no alimentarme después de la medianoche mucho antes de ver la película. jose dante original. Son tan esenciales para el cine de los 80 como Freddy Krueger o los Deadites, y ahora están de regreso, mientras los traviesos bichos invaden a Max con su nueva serie animada, Gremlins: Secretos de los Mogwai.

La nueva serie, del showrunner Tze Chun, busca explicar cómo y por qué el adorable Mogwai Gizmo terminó en una tienda de antigüedades de Chinatown, transportando al público a la década de 1920 en Shanghai y una versión joven del anticuario Mr. Wing. Lejos del caos del Medio Oeste de la película original, Secretos de los Mogwai sigue al joven Sam Wing (con la voz de izaac wang) cuando se encuentra con Gizmo, que ha sido robado de su hogar ancestral y debe encontrar el camino de regreso. Sin embargo, los problemas acechan en cada esquina, ya que Sam se ve perseguido por aquellos que quieren a la preciada criatura para ellos.

Lo admito, tengo cierto cariño por Gizmo, el tipo que probablemente también explica por qué me gustó tanto el mandalorianoEl bebé Grogu. Son de la misma calaña, y está claro que Max se está inclinando hacia las similitudes de orejas grandes, haciendo que nuestro pequeño héroe aventurero (con la voz de AJ LoCascio) El próximo ícono adorable de la televisión. (Como alguien que afirma con frecuencia que Gizmo nunca ha hecho nada malo en toda su vida, no puedo decir que me moleste tanto). A pesar de un estilo visual que a menudo resalta las fallas de la animación 3D, es fácil perderse. en la diversión de la criatura curiosa e icónica, ya sea que ya estés familiarizado con él o no.

Imagen a través de Max

RELACIONADO: El primer tráiler de ‘Gremlins: Secrets of Mogwai’ ofrece un artilugio de lucha de Kung-Fu

Esa energía tierna pero letal se amplifica diez veces con el trabajo de voz de Wang, que interpreta a un niño cuya única confianza proviene de su habilidad para mezclar remedios en la farmacia de su familia. Con un puñado de importantes lanzamientos de estudio ya en su haber, incluidos Raya y el último dragón, Clifford el gran perro rojoy Las cláusulas de Papá Noel – está claro que la joven estrella tiene un futuro brillante por delante, particularmente en el trabajo de voz. Rara vez me encuentro tan comprometido con un niño protagonista como lo estoy con Sam, cuyo humor y encanto son perfectos, especialmente junto a gabrielle neveah verdeLa pilluela callejera sarcástica pero adorable de Elle.

La serie tampoco se anda con rodeos con el resto de su elenco. Completando la historia de cómo Gizmo llegó a la familia Wing hay una alineación repleta de estrellas que incluye un mulán reencuentro, con Ming Na Wen y BD Wong interpretando a los padres de Sam, así como al legendario james hong, sandra ohy Jorge Takei, interpretando lo que podría ser el papel de invitado destacado de la temporada. no revelaré quién zach galigan — regresando a la franquicia después de interpretar a Billy Peltzer hace cuarenta años — voces, pero también es una delicia, y en un mundo donde los actores de la lista A no se molestan en hacer voces que no sean las suyas para el trabajo animado (mirándote, seth rogen), la alineación aquí es inmensamente divertida, con actores que a menudo también expresan papeles de fondo locos en sus episodios.

Imagen a través de Max

Lo más destacado, sin embargo, es matthew rhys, quien claramente está pasando el mejor momento de su vida como Riley Greene, el villano malicioso con una inclinación por desquiciarse la mandíbula. Una historia infantil no es nada sin un villano dramático, y Greene es exactamente eso: un monstruo egoísta y mágico cuyo único deseo es la inmortalidad… que resulta que se come al adorable e inocente Mogwai. Tarifa totalmente normal para un espectáculo comercializado para familias, ¿verdad?

Pero, en el fondo, eso es lo que hace Secretos de los Mogwai un gran reloj: su voluntad de apoyarse en lo que hizo que la película original… bueno, aterrador. A pesar de que es animada, y claramente orientada a los niños dados sus protagonistas, Secretos de los Mogwai no tiene reparos en cortar extremidades, derretir Mogwai al sol o todo tipo de otras piezas retorcidas. Es Baby’s Guide to Body Horror, y aunque ciertamente no está tratando de ser un david cronenberg pieza, es refrescante ver cómo la serie se inclina hacia la destrucción característica de la franquicia. El hecho de que Gizmo sea lindo no significa que la muerte no esté al acecho en cada esquina.

Imagen a través de Max

Esa mentalidad se ve reforzada por el mundo que los creadores han soñado para encajar en Mogwai. Gizmo ya no es una criatura sobrenatural solitaria que invade el mundo humano, sino simplemente uno de muchos en un mundo mágico, extraído del folclore chino y construido con posaderos malvados, espíritus embusteros y pueblos fantasmas literales. Si bien la necesidad de explicar las peculiaridades de Mogwai, incluidas las reglas icónicas, no es estrictamente necesaria, nunca se siente como una historia de fondo sin alma para una película que, para empezar, no la necesitaba. la China de Secretos de los Mogwai es imaginativa, colorida y entretenida, y va mucho más allá de ser una versión atenuada de la película original de Dante. De hecho, es todo lo contrario, con los malvados Mogwais y los dioses de la creación aumentando el caos a once, sin olvidar nunca de dónde vino.

Es raro que una precuela, especialmente una que se estrena casi cuarenta años después de la original, logre estar a la altura de la original, tanto que fomente exactamente los mismos sentimientos por ella. Normalmente, es un caso de cierre pero no puro, con propiedades de precuela que no logran comprender el tipo de magia que hizo que su predecesora fuera tan especial para el público, más allá de simplemente imitar a sus personajes y puntos de la trama para una repetición superficial. Pero incluso como Secretos de los Mogwai rinde homenaje a la icónica escena de bar de Gremlins, nunca es un recauchutado, sino que usa la película como punto de partida para una historia completamente nueva y emocionante. Diría que podrías darle ese cigarro directamente a Gizmo para celebrarlo, pero… bueno, has visto lo que sucede cuando soltamos a Mogwai en el pasado.

Clasificación: A

Gremlins: Secretos de los Mogwai se estrena en Max el 23 de mayo.

Esperamos que hayas disfrutado nuestro artículo Crítica de ‘Gremlins: Secrets of the Mogwai’: una