Black Beauty Review: la película de Disney + se inclina hacia los tropos de la chica caballo

De Disney Belleza negra la adaptación es todo dentro en Horse Girl Canon. Sin embargo, no le interesa hacer avanzar el canon como texto fundamental, ya que el original Belleza negra eventualmente se convertiría, sino más bien en contar el más básico de los cuentos de chicas caballo: humano conoce a caballo, humano monta a caballo y humano y caballo se enamoran. El ser humano y el caballo se separan dramáticamente, y el humano y el caballo vuelven a estar unidos por el poder de su conexión. La guionista y directora Ashley Avis llega a todos los puntos de la trama y lanza algunas tomas fantásticamente bonitas en el proceso, sin embargo, hay una falta de textura (tanto visual como narrativamente) que impide que esta película se gradúe de una útil película de chicas caballo a algo más grande. dentro y fuera de los límites de Horse Girl Canon.

Cuando Sewell escribió Belleza negra: Sus novios y compañeros, la autobiografía de un caballo, tenía una misión muy específica en mente: arrojar luz sobre la crueldad animal de la época victoriana contando una historia desde el punto de vista de un caballo. Y funcionó. El libro llevó a la abolición del uso de la “rienda de apoyo”, un tipo de rienda que obliga al caballo a levantar la cabeza y arquear el cuello. En el proceso, Sewell creó una parábola de la clase trabajadora. Belleza negra es la historia de un caballo, claro, pero es la historia de una vida de trabajos forzados, una en la que el curso de la vida de Beauty está completamente fuera de su control. Esta no es solo una historia sobre una sociedad que ve a los caballos como engranajes de una máquina industrial; es una historia sobre una sociedad que trata a las personas de esta manera también.

Disney + Belleza negra, como tantas adaptaciones, es un recuento moderno que se centra en reinventar gran parte de la trama, los personajes y los escenarios del material fuente de la época para el público contemporáneo, sin darle al tema la misma actualización moderna. ¿Cómo se ve un llamado a la acción para una mayor bondad hacia los animales y la gente de la clase trabajadora en la América moderna? Esta adaptación no está interesada en explorar genuinamente esa pregunta (aunque probablemente no tendría lugar en un establo de caballos suburbano de Nueva York, 143 años después Belleza negraEn la publicación inicial, los caballos ya no forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas), lo cual es decepcionante pero bueno. El problema mayor es que no se le ocurre un tema convincente que ocupe su lugar. En su lugar, lanza a medias una moral genéricamente insulsa como “sé amable con los caballos” y ofrece a los espectadores una exploración superficial de la pérdida profunda.

La historia original de Sewell, escrita por la autora en los últimos meses de su vida, no teme mostrar las realidades a menudo horribles e injustas del mundo. Narrativamente, las representaciones de estos momentos de lucha y dolor hacen que los momentos de alegría sean mucho más dulces. En la versión 2020, las luchas carecen de profundidad y especificidad. Se nos dice que los padres de Jo murieron trágicamente en un accidente automovilístico, pero nunca obtenemos detalles sobre quiénes eran o lo que significaban para ella. La película insiste en que Birtwick Stables está luchando económicamente, pero no hace ningún esfuerzo por describir cómo podría ser. Más bien, los establos están abiertos y funcionales un día y cerrados al siguiente. Los momentos alegres también son superficiales, socavando la catarsis y la complejidad del final agridulce de la novela.

Entonces, ¿para quién es esta película? Nunca subestimes el mercado de las niñas y otros niños que aman los medios de comunicación para caballos. Como se mencionó anteriormente en ese Polígono Cita, Horse Girl Canon es el tipo de historia poco común dirigida a los niños (y a las niñas en particular) que no los hace elegir entre una fantasía de vida doméstica y una fantasía de poder. Por eso, siempre habrá público para una película de chicas caballo como la de 2020. Belleza negra. Pero la adaptación reinventada de Disney + ha sido despojada de su ambición temática y es la más pobre por ello.