Billy Lynn's Long Halftime Walk Review

Más de trece años después del comienzo de la guerra en Irak, podría parecer que se han contado todas las historias posibles sobre esos soldados que se pueden contar. Cuando Ben Fountains 2012 novela Caminata de medio tiempo larga de Billy Lynns adoptó un enfoque más cínico del patriotismo y, de pie detrás de nuestras tropas, no les llevó mucho tiempo a los cineastas tratar de lograrlo. Por suerte, el director Ang Lee tuvo una experiencia tan favorable que convirtió lo difícil La vida de Pi en una película en 3D (una que le valió un segundo Oscar) que no estaba listo para dejar la tecnología al abordar lo que es esencialmente un drama de personajes con un mordisco político.

El personaje principal es el especialista William Lynn (actor Joe Alwyn, que hace su debut en la pantalla grande), quien fue atrapado por teléfono celular valientemente tratando de salvar a un compañero soldado de los disidentes iraquíes. Lynn y la tropa de soldados Bravo han sido llevados a Dallas, Texas, para ser aclamados como héroes durante el espectáculo de medio tiempo en un gran partido de fútbol de Acción de Gracias. Lynn todavía está conmocionado por la pérdida del hombre que intentó salvar (interpretado por Vin Diesel), pero él y su tropa disfrutan de las ventajas de su fama, mientras que un productor de cine (Chris Tucker) trata de conseguir un contrato de película. La hermana de Lynns, Kathryn (Kristen Stewart), tiene sus propios problemas para sobrellevarla después de un accidente, y solo quiere que su hermano regrese a casa donde sea seguro.

Esta es la base de lo que posiblemente sea la película más estadounidense de Ang Lees, pero también una que debe tomarse con más ironía que los esfuerzos anteriores en Americana. Por ejemplo, la ironía de abrir una película que se aclama a sí misma como el siguiente paso en la tecnología cinematográfica con imágenes de teléfonos celulares se perderá en pocos, pero es solo una de las capas de ironía en la adaptación de Ang Lees. Durante gran parte de la película, vemos a Billy y sus compañeros soldados escoltados a varios eventos alrededor de la sesión de fotos del estadio con las animadoras de los Cowboys, una conferencia de prensa mientras recorta los recuerdos de Billys sobre la guerra en Irak y una sincera conversación con su hermana, mientras intenta decidir si debe regresar a Irak o tratar de salir de él.

Si no hay nada más que obtener de Lees, al menos esto confirma su increíble instinto para encontrar talento. Para atrapar a Joe Alwyn fuera de la escuela de teatro y hacer que una película entera gire en torno a su actuación, cada escena muestra el tipo de confianza y fe que Lee ha puesto en todo lo que ha hecho antes. Afortunadamente, Alwyn es fantástico, un actor en el que realmente puedes enfocar toda tu atención mientras observa todo lo que sucede a su alrededor. Las mejores escenas de Alwyns son con Makenzie Leigh como Faison, una animadora que llama la atención de Billys y con quien tiene algunos de los mejores momentos de las películas, así como sus escenas dispersas con Stewart.