Ad Astra Review

El autor independiente James Gray hace muchas cosas bien en Ad Astra, su séptimo largometraje como escritor y director, y su primera aventura en el cine de ciencia ficción de gran presupuesto. Whiz-bang, ópera espacial emocionante por minuto, esto no es; Gray, como cabría esperar de un vistazo a sus películas anteriores, está operando aquí en el extremo más cerebral del género. El espacio es mayormente silencioso, incluso cuando las cosas explotan, y el cosmos nunca pareció tan vasto o solitario como lo hace en la visión de futuro cercano de Greys. Pero, por lo general, para el director, la grandeza estéril de su escenario es simplemente el telón de fondo de un viaje interno intensamente personal de un hombre, aunque en última instancia ese viaje no deja al espectador tan conmovido como cabría esperar.

Brad Pitt está magníficamente controlado como Roy McBride, un astronauta cuya absoluta calma y devoción por su trabajo lo ha llevado a lo más alto de su profesión (la película comienza con él literalmente cayendo a la Tierra desde una antena espacial sin perder la compostura). Pero es previsible que haya causado estragos en sus pocas relaciones personales, incluida la de su esposa separada, ensayada por Liv Tyler en un puñado de escenas tan fugaces que parece un fantasma. Realmente Ad Astra es una especie de historia de fantasmas: McBride es perseguido por el espectro de su padre Clifford (Tommy Lee Jones), un brillante científico y explorador espacial por derecho propio cuyo comportamiento externo hace que su hijo se vea positivamente efusivo.

Resulta que Clifford se aventuró a Neptuno unos 30 años antes en una misión conocida como el Proyecto Lima, que tenía que ver con la detección de signos de vida extraterrestre en el universo. Dejó de comunicarse con la Tierra 16 años después del viaje y se le ha dado por muerto desde entonces. Pero ahora una oleada continua de antimateria que amenaza la estabilidad del sistema solar y la existencia de la raza humana emana de la misma región donde se escuchó por última vez al anciano McBride, por lo que depende de su hijo seguir a su padre sigue, averigua si Clifford sigue vivo y creando la oleada, y si es así, deténlo.

A partir de ahora, Ad Astra se desarrolla como una mezcla de alta gama de Interestelar, 2001: una odisea del espacioy Apocalipsis ahora, con este último proporcionando gran parte de la estructura de las películas segundo acto. Tal vez consciente de que las películas, de otra forma majestuosas, podrían reducir la cantidad de espectadores necesarios para hacer Ad Astra rentable, Gray presenta una modesta serie de piezas de acción, la mejor de las cuales es una persecución de vehículos lunares a través de la superficie escarpada de la Luna, mientras el transporte de McBrides es atacado por piratas espaciales. El origen de dichos bucaneros, o lo que quieren, nunca se explica por completo: una de las extrañas fallas en un guión que a veces parece que necesita una carrera más en la computadora portátil para completar algunos espacios en blanco.